La Junta Directiva de la Cámara de Comercio. Foto La Hora/Cámara de Comercio de Guatemala

Ante la detención de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, la Cámara de Comercio expresó que aunque no tienen detalles del caso al estar “bajo reserva”, pidió que debe llevarse con estricto apego a las garantías constitucionales del derecho de defensa y presunción de inocencia, sin menoscabar bajo ningún motivo, el derecho a la libre emisión del pensamiento, dada su calidad de periodista.

Además, la Cámara señaló que el artículo 12 de la Constitución Política de la República establece: “Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.”

Por lo tanto, “todos los guatemaltecos tienen derecho a una justicia pronta y cumplida, sin privarlos innecesariamente de su libertad. El Estado de Guatemala debe garantizar y proteger la vida, así como la integridad y seguridad de todos los habitantes del país”, indicó en un comunicado.

CACIF SE PRONUNCIA

En ese mismo contexto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa, luego de conocerse el allanamiento en las oficinas de elPeriódico y la residencia del presidente de ese medio de comunicación, por un caso de supuesto lavado de dinero u otros activos.

 

El sector empresarial indicó que la captura es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político.

“El Sector Empresarial Organizado manifiesta públicamente que, bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional”, puntualizó CACIF en un comunicado emitido el viernes 29 de julio.

 

Artículo anteriorCaso Zamora: Envían a prisión provisional a auxiliar fiscal; teme por su vida y la de su familia
Artículo siguienteNBA investiga posibles negociaciones indebidas de 76ers