La Comisión de Derechos Humanos definió como puntuará a cada uno de los aspirantes a PDH. Foto La Hora/Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República estableció la tabla de gradación que utilizarán para asignar un puntaje a los 36 aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Sin embargo, el diputado Aníbal Rojas advirtió que la puntuación que otorguen a cada candidato no será determinante para su designación.

Rojas expresó que la comisión elaboró la medición con “los aspectos a calificar en la tabla de gradación básicamente se establecen en la Constitución Política de la República; siempre hemos dicho que el Procurador de los Derechos Humanos debe elegirse exclusivamente con los requisitos que la misma indica”.

Por ello, explicó que la categoría se dividirá en méritos éticos, académicos, profesionales y proyección humana y que los aspectos son básicos, ya que al incluir requisitos “complicados” podrían entorpecer el proceso.

TABLA DE GRADACIÓN

Con 12 votos, la comisión acordó evaluar a los aspirantes con los siguientes aspectos:

1. Mérito ético: 25 puntos

• El aspecto a evaluar comprende lo relacionado con moral, honorabilidad, rectitud, independencia e imparcialidad comprobadas.

2. Mérito académico: de 0 a 35 puntos

• Comprende lo relacionado con docencia universitaria, títulos académicos, estudios, ensayos, publicaciones, participación en eventos académicos y méritos obtenidos.

3. Méritos profesionales: de 0 a 30 puntos

• Comprende sobre experiencia profesional del aspirante, quien debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución o leyes aplicables, según el cargo al cual opte.

4. Mérito de proyección humano: 0 a 10 puntos

• Comprende lo relacionado con la vocación de servicio y liderazgo.

Rojas explicó que con la tabla de gradación analizarán el currículum de cada participante para determinar si cumplen con los aspectos requeridos y establecer la puntuación.

 

“La puntuación es individual, cada uno pone los puntos que considere y en base a eso ya se establece quién tiene más y quién tiene menos, aunque eso no determina que por el hecho que tengan más o menos van a ser electos”, explicó.

Por lo anterior, dijo que la elección al PDH es un aspecto político que le concierne al Congreso y serán los diputados quienes determinen el próximo magistrado de conciencia.

Artículo anteriorIrán a juicio por crimen de joven y guardia recupera libertad
Artículo siguienteCapturan a 8 presuntos “coyotes” y 39 cubanos en Alta Verapaz