En su gira por Jutiapa, el presidente Alejandro Giammattei, anunció que, a partir del 1 de abril la Tarifa Social de la energía eléctrica se ampliará para quienes consuman menos de 100 kWh. Foto La Hora / Presidencia

En su gira por Jutiapa, el presidente Alejandro Giammattei, anunció que, a partir del 1 de abril la Tarifa Social de la energía eléctrica se ampliará para quienes consuman menos de 100 kWh. El mandatario aseguró que, el Gobierno pagará el subsidio, con este aumento de la Tarifa Social beneficiará a 120 mil hogares más que recibirán el beneficio.

«Estamos preocupados, pero más que preocupados nos estamos ocupando en dar soluciones», agregó Giammattei.

TARIFA SOCIAL ACTUAL

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa, informó a finales del mes de enero sobre las tarifas de energía eléctrica autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para el trimestre comprendido de febrero a abril del 2022.

Las tarifas de energía eléctrica vigentes del 1 de febrero al 30 de abril de 2022, para los clientes de esta empresa, son de Q 1.28/kWh para la Tarifa Social y Q1.36/kWh para la Tarifa No Social. De acuerdo con lo establecido por la CNEE, quien según el Artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

Las tarifas de energía eléctrica vigentes del 1 de febrero al 30 de abril de 2022, para los clientes de esta empresa, son de Q 1.28/kWh para la Tarifa Social y Q1.36/kWh para la Tarifa No Social. Foto La Hora

La Tarifa Social se aplica a todo usuario que consuma entre 61 y 88 kWh en un período de facturación mensual de 30 días o consumo promedio diario de hasta 2.93 kWh. Es aplicada actualmente a aproximadamente 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de los usuarios de la energía eléctrica en el país. Sin embargo, según Giammattei, este límite será ampliado a 100 kWh, a partir de abril.

 

Los usuarios beneficiados con el Aporte a la Tarifa Social son los que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas distribuidoras: Deocsa, Deorsa, EEGSA y las Empresas de Energía Eléctricas de las municipalidades de Ixcán, Retalhuleu y Joyabaj.

Artículo anterior5 autoras guatemaltecas que han impulsado la literatura nacional
Artículo siguiente¿Inaugurará Giammattei su patio de la Familia? Esto se sabe