5 autoras guatemaltecas que han impulsado la literatura nacional

Logo categoria

El mundo de la literatura ha contado con reconocidas escritoras, mujeres que con sus ideales y obras han logrado influir en la sociedad e incluso marcar nuevas tendencias que aportan.

Este es el resultado del importante trabajo y lucha de muchas autoras que dejaron su huella en la historia muchas veces sin ser reconocidas, pues siglos atrás las escritoras solo podían publicar sus textos si este era firmado como anónimo.

En la actualidad tenemos acceso a una extensa bibliografía, con autoras de todo el mundo y disfrutar de las distintas obras que han publicado es posible.

 

La literatura guatemalteca es representada por grandes figuras femeninas, que con sus obras han alcanzado popularidad y reconocimiento nacional e internacional.

Es por ello que te compartimos un listado con 5 escritoras guatemaltecas que han trascendido y que te pueden ayudar a apreciar más autoras nacionales.

Imagen ilustrativa. Los libros han sido sus herramientas para llevar varios mensajes. Foto: La Hora.

1. VANIA VARGAS

Es considerada como una de las escritoras más reveladoras de nuestra época. Nació el 12 de enero de 1978 en el departamento de Quetzaltenango, actualmente reside en la capital.

Desde pequeña le atrajo la lectura y la escritura gracias a su tío Robin Rossell quien contaba con una extensa biblioteca.

Los lectores de Vania han atribuido a la escritora el talento para contar la realidad de una forma única y nostálgica, con su poesía clara y fascinante.

Algunos de los libros publicados por la reconocida autora son:

• Cuentos infantiles (2010).
• Los habitantes del aire, Editorial Cultura (2014).
• Relatos verticales (reunión de poesía), Editorial del Pensativo (2019).

2. NEGMA COY

Es originaria de Comalapa, se ha destacado por ser poeta, tejedora, pintora, actriz y docente.

Escribe poemas, historias y cuentos en idioma maya kaqchikel, en español e incluso con glifos mayas.

Actualmente es parte del “Coletivo Kamin, proyecto para las artes” en los que ha escrito y actuado en obras de teatro presentadas en Comalapa, además de impartir clases de tejido en telar de cintura con niñas de dicha región.

• Entre sus obras podemos mencionar:
• XXXK (2015)
• A orillas del fuego (2018)
• Kikotem (2019)

3. DELIA QUIÑÓNEZ

Forma parte de la Academia Guatemalteca de la Lengua, es catedrática, comunicadora, escritora y poetisa.

Nació el 7 de marzo de 1946, además de su escritura, es reconocida por ser fundadora del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras.

Dentro de su extensa carrera ha escrito libros de relatos y ensayos, enfocados en distintos temas como arte, feminismo y literatura.

Entre algunas de sus obras podemos mencionar:

• Barro Pleno (1968)
• Nos habita el paraíso (1990)
• Rituales sobre la piel (2007)

 

4. DENISE PHÉ-FUNCHAL

Además de ser una reconocida escritora, es socióloga y ha trabajado en favor de la mujer por medio de proyectos de género y violencia.

Nació en la ciudad de Guatemala el 1977, desde pequeña su madre le enseñó el amor por la literatura, presentándole obras de autores de renombre de la época.

Cabe mencionar que también es catedrática universitaria e investigadora.

Algunas de sus obras son:

• Las Flores (2007)
• Manual del mundo paraíso (2010)
• Ana Sonríe (2014)

 

5. ANA MARÍA RODAS

Es poeta, narradora y ensayista, su trabajo la ha llevado a ser considerada como una de las grandes figuras femeninas latinoamericanas de la literatura.

Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de septiembre de 1937, fue testigo de la revolución de 1944 en el país, hecho que ella ha confesado la motivó a aumentar su colección de libros.
En el año 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

Sus libros han sido traducidos en los idiomas inglés, alemán e italiano.

Algunas de sus obras son:

• Poemas de la izquierda erótica (1973)
• El fin de los mitos y lo sueños (1984)
• La insurrección de Mariana (1993)