El Inspector Fidias Nohe de León Orellana falleció durante un operativo en Izabal. Foto La Hora/PNC

La carrera del Inspector Fidias Nohe de León Orellana dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), fue descrita como “intachable” por la institución, luego de que falleciera en un enfrentamiento armado en Izabal, cuando participaba en un operativo con el cual las fuerzas de seguridad buscaban detener a dos presuntos extorsionistas.

La Hora buscó indagar con la entidad policial sobre la carrera del investigador de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y destacaron que durante sus años de servicio no tuvo ninguna falta o sanción en su contra por lo que su trayectoria se considera “intachable”.

De León Orellana se desempeñó seis años en la PNC, egresó de la promoción 35, además, fue uno de los graduados de la promoción 17 de inspectores de Policía.

Actualmente era jefe de la delegación de Dipanda en Izabal, estudió y se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Unidad de Comunicación Social de la PNC confirmó que el inspector era soltero, pero dejó a sus padres y a una hermana menor.



EXPRESAN SOLIDARIDAD

En las redes sociales de la Policía generó diversas reacciones la noticia del oficial fallecido, ya que muchos de los usuarios agradecieron el trabajo que elementos como Fidias Nohe de León Orellana realizan y aprovecharon para solidarizarse con la institución y los familiares de la víctima.

“Que noticia tan triste un muchacho tan educado, respetuoso un ser humano excelente Dios lo reciba en sus brazos”, indicó Eliza Valenzuela en la página de Facebook de la PNC.

“Dan sus vidas por nosotros y aun así se quejan de ellos, ¡¡mis condolencias a su familia y colegas !!”, destacó Karla Morales.

“Qué mala noticia. Resignación para la familia. Y para la gente que se encarga de poner las penas sean severas ante estos delincuentes no porque sea policía, sino que en un guatemalteco más qué pierde la vida a causa de la delincuencia”, expresó Rubén Pineda.

“Que lamentable noticia, resignación para sus familiares murió en su deber de proteger y servir a la patria”, añadió Ever Alvarado.

“PNCdeGuatemala mis condolencias a la familia y compañeros de él, otra cosa si les toca matar a una lacra tiren sin miedo ustedes están cumpliendo con su trabajo”, escribió Fernney Sandoval.

El Investigador fue destacado por la PNC debido a su trayectoria dentro de la institución. Foto La Hora/Cortesía

MUERE EN OPERATIVO

El Inspector de PNC, Fidias Nohe de León Orellana, de 28 años, participó en un operativo en el cual era el encargado de hacer la entrega de un paquete que simulaba el dinero exigido a una víctima de extorsión; quienes recibirían el pago llegaron en una motocicleta y lo atacaron con arma de fuego.

“Según las investigaciones, los individuos al verse descubiertos uno de ellos desenfunda un arma de fuego y dispara en repetidas ocasiones al Inspector de León quien logra repeler el ataque y hiere al capturado que intenta darse a la fuga, pero fue copado a pocos metros por otros policías incautándole una pistola Pietro Beretta, calibre 9 mm”, explicó la PNC.

Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, fue capturado por investigadores de Dipanda, en la calle principal de la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal y otra persona de 25 años murió durante el operativo.



Artículo anteriorMcGovern: Sanciones por “Lista Engel” van más allá de la cancelación de visas
Artículo siguienteCongreso no adelantó plenaria y usuarios en redes expresan inconformidad