El congresista explicó que se trata de una lista en la que la gente no debería querer entrar. Magnitsky es corrupción y violaciones de derechos humanos, pero Engel resalta y acelera las sanciones para ciertos individuos. Foto: Facebook/James McGovern

El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confirmó en una entrevista con La Prensa Gráfica de El Salvador que las sanciones que impondrá ese país a quienes incluyan en la “Lista Engel”, van más allá de la cancelación de visas.

Además, advirtió a quienes sean integrados en ella: “eres un paria, estás marginado en los Estados Unidos y en todo el mundo. Es una lista en la que la gente no debería querer entrar. Magnitsky es corrupción y violaciones de derechos humanos, pero Engel resalta y acelera las sanciones para ciertos individuos, algunos de los cuales han sido sancionados por esta administración y tal vez hay más por venir”.

HABLA DE OTRA LISTA

En la entrevista McGovern mencionó la existencia de una lista de personas y funcionarios que han violado derechos humanos. Foto: Facebook/James McGovern

El congresista añadió que EE. UU., tiene otra lista de personas y funcionarios que han violado derechos humanos, a quienes la administración del presidente Joe Biden pretende aplicar acciones contempladas en la Ley Magnitsky y que también secundarían otros países aliados.

McGovern, en principio, le dijo a La Prensa Gráfica, que existe un compromiso real con el pueblo de Centroamérica por parte de la administración Biden, así como del Congreso de EE. UU.

Se tiene previsto que la lista sea publicada a fines de este mes, según indicó hace unas semanas el enviado especial del Departamento de Estado para los países del Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

“LISTA ENGEL” SE CENTRA EN INDIVIDUOS

A la vez, señala que las sanciones de las que hablaba el excongresista Eliot Engel, al hacer referencia a esa lista, se centran en individuos.

“Individuos que muchas veces son corruptos o culpables de violaciones de derechos humanos. A veces esconden su dinero en bancos estadounidenses, pero la conclusión que creo importante es que no solo las personas de los países centroamericanos sepan quienes son los malos actores en su país, sino que también es importante que la comunidad internacional lo reconozca”, aseguró el congresista a ese medio salvadoreño.

De ese modo, menciona que debe haber consecuencias para las personas que “hacen cosas malas” y por eso las sanciones son mucho “mejores” y más efectivas que otras.

“Si los gobiernos de Centroamérica, podemos mencionar a cualquiera, están poniendo a prueba la democracia, es trágico para el pueblo de ese país; pero aquí estamos comprometidos con el pueblo”, afirmó a La Prensa Gráfica.

McGovern también habló de lo que significa estar en esa lista y afirmó que la lista Engel que apoyó agiliza los procedimientos de la Ley Magnitsky y va directamente a nombrar a las personas corruptas, incluso algunas que ya han sido sancionadas “estoy seguro de que hay más por venir…se enfoca exclusivamente en la corrupción”.

LO QUE VEN EN EL SALVADOR ES PERTURBADOR

Imagen de archivo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador durante un acto público. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de El Salvador.

Sobre El Salvador, mencionó que lo que ven es “muy perturbador”, al referirse a la destitución de magistrados de la Corte Suprema, el Fiscal General, así como los ataques a la prensa.

“Debo decir, ir en contra de la Corte Suprema, la forma en que lo hizo el presidente -Nayib- Bukele, esas cosas minaron nuestra capacidad de trabajo con el gobierno salvadoreño”, afirmó.

De momento, indicó que están tratando de trabajar con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado de El Salvador, no obstante, el potencial de colaborar “se complica por la adopción del autoritarismo del presidente -Nayib- Bukele”.

El congresista también habló de su preocupación por los ataques a la prensa, algo que considera inaceptable y aterrador, “cuando veo los ataques a la prensa en El Salvador por parte del presidente del país es vergonzoso”.

Una vez más, aseguró que quieren ayudar con el buen desarrollo económico basado en la comunidad, pero no trabajarán con gobiernos que socaven la democracia, y que, si estos retroceden, las posibilidades de hacer más juntos aumentarían enormemente.

ATÓNITO CON ALGUNAS ACCIONES EN EL SALVADOR

El funcionario estadounidense aseveró que saben que hay personas de la administración de Biden que están cada vez más incómodas con muchas de las cosas que está haciendo el presidente Bukele.

“Estoy atónito por algunas de las cosas que está haciendo y como resultado no quiero brindarle asistencia directa, porque no quiero recompensar lo que creo que es un comportamiento que está socavando la democracia en El Salvador; pero sigo comprometido con el pueblo salvadoreño”, afirmó a La Prensa Gráfica.

Por último, el congresista destacó que es lamentable, que Bukele, “se está convirtiendo en la versión salvadoreña de Donald Trump, que es alguien que no está interesado en un buen gobierno, sino en acumular poder por acumular poder”, aunque al principio algunos expresaron sentirse con esperanza.

¿QUIÉN ES EL CONGRESISTA MCGOVERN?

McGovern ahora es presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes en EE.UU. y apoyó la aprobación de la ley que permitió la creación de la «Lista Engel» y ha influido en la introducción de otras iniciativas y leyes relacionadas a sanciones internacionales.



 

Artículo anteriorPDH reporta aumento de pacientes Covid-19 y carencias en Parque de la Industria
Artículo siguienteDescriben carrera “intachable” de PNC fallecido en operativo antiextorsión