Imagen de archivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, uno de los centros asistenciales que más casos COVID atiende. Foto: PDH.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de Zulma Calderón, defensora de la Salud y personal de la institución, realizaron el pasado 25 de junio una inspección en el Hospital Temporal Parque de la Industria, debido a denuncias recibidas por el desabastecimiento de medicamentos para pacientes Covid-19 positivos. La entidad reportó varios hallazgos respecto a la atención y capacidad de ese centro asistencial.

Por otra parte, la PDH denunció por medio de un comunicado que trataron de obstruir la labor de verificación del centro asistencial, además que, en una llamada telefónica, el Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, indicó que el personal de la Procuraduría no era calificado para hacer esa inspección por lo que ingresaban bajo su propio riesgo.

En contraparte, Coma explicó que el personal de la PDH quería ingresar a un área Covid-19 y que este tipo de actividades representan riesgos de una posible contaminación, “lo que se hizo y hablé directamente con la doctora Calderón para preguntarle si llevaban equipo de protección personal ella me respondió -sí doctor y estamos conscientes del riesgo y lo asumimos- y ya no hubo ningún problema, así fue, esas son la palabras textuales”, señaló a La Hora el funcionario.



ASÍ LOS REGISTROS DEL HOSPITAL

Los registros reportados por Hospital Temporal muestran que, del 1 enero al 15 de junio de 2021, han atendido 7,625 consultas, se han hospitalizado a 2,009 personas y han referido a otros centros a 102; en ese periodo, 462 pacientes fallecieron.

Calderón especificó que para la semana epidemiológica 23, se contabilizaron un total de 40 personas fallecidas en este nosocomio, siendo la cifra más alta documentada por la PDH hasta el momento.

El promedio de fallecimiento de pacientes hospitalizados es del 23%, es decir que se está registrando de 8 a 12 pacientes muertos por día a causa del coronavirus.

HOSPITAL AL 100% DE CAPACIDAD

Durante la verificación se estableció que el referido hospital temporal está al 100% de su capacidad. Foto: PDH

Según la verificación realizada por la PDH, el Hospital Temporal del Parque de la Industria está al 100% de ocupación, es decir, 252 pacientes en camas habilitadas. De esta cantidad, 46 son personas que están en el área de intensivo.

DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

La Defensora de la Salud indicó que los hallazgos más importantes respecto al abastecimiento de medicinas se encontraron en el área de intensivo, donde se evidenció que la farmacia interna se encuentra desabastecida de medicamentos importantes, entre los que destaca:

1. Amlodipina
2. Amoxicilina más ácido clavulánico
3. Cefotaxima
4. Ceftazidima
5. Midazolam
6. Lorazepam
7. Meperidina
8. Propofol
9. Vecuronio
10. Morfina
11. Norepinefrina

Asimismo, se determinó que el día de la inspección, no contaban con la disponibilidad para realizar exámenes de laboratorio importantes, entre ellos, gases arteriales.

La PDH estableció que los medicamentos críticos están ingresando en cantidades mínimas diariamente. Foto: PDH.

El abastecimiento de medicamento para un mes es del 70.15% y del 68.53% para más de tres meses, sin tomar en cuenta el área de intensivo.

Los medicamentos críticos están ingresando en cantidades mínimas diariamente, sin embargo, la demanda y alta ocupación del hospital ha derivado en que el consumo diario de estos supere los ingresos, detalló.

Por eso han referido pacientes a los hospitales de Santa Rosa, Nacional de Especialidades de Villa Nueva, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y Hospital Pedro Bethancourt.

SERVICIO DE HEMODIÁLISIS LIMITADA

Por aparte, Calderón comentó que la disponibilidad para realizar hemodiálisis a los pacientes que se encuentran en el área de intensivo con problemas renales es limitada.

“Se cuenta con hemodiálisis para los pacientes que presentan complicación renal, toda vez que se adquiere por compra directa el servicio. Cada compra directa solamente provee de 22 sesiones de hemodiálisis. Los pacientes que ingresan y cuentan con diagnóstico de enfermedad renal crónica son trasladados al Hospital Nacional de Especialidad de Villa Nueva”, detalló la PDH.

SIN POSTURA DE SALUD

Se solicitó la postura a Comunicación Social de la cartera de Salud respecto a los hallazgos reportados por la Defensoría de la Salud de la PDH, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta; de tenerla se consignará en este espacio.



 

Artículo anteriorMessi rompe otro récord: 148 presencias con Argentina
Artículo siguienteMcGovern: Sanciones por “Lista Engel” van más allá de la cancelación de visas