Logo categoria

Conducir es una actividad común y corriente, pero parece ser una práctica que muchos aún no dominan, por lo que en el LH Nosotras te presentamos los pasos para aprender a conducir y superar tus miedos.

La fobia a conducir se denomina “amaxofobia”, consiste en temer a sufrir un accidente, perder el control del automóvil o a conducir bajo condiciones climáticas poco favorables. Con ello el nerviosismo es una de las causas principales por lo que algunos no desean enfrentar esta situación.

 

Inicialmente debes tener en cuenta que existen dos modalidades de automóviles: manual y automático. Las diferencias destacan en que el carro manual tiene embrague (clutch) y debes pisarlo junto con la palanca de velocidades para ajustar la velocidad del carro. En cambio, en el automático no necesitas pisar el embrague, esto se hace por sí solo.

El hecho de conocer el tipo de automóvil, debes saber que su funcionamiento varía un poco, pero con la práctica lograrás un excelente trabajo.

Tips que pueden salvar tu vida. Infografía: La Hora

PASO A PASO PARA CONDUCIR CARRO AUTOMÁTICO

1. Ajusta el asiento a modo que alcances los dos pedales:

El asiento generalmente cuenta con una palanca debajo que permite acomodar la posición a tu gusto.

Los autos más modernos cuentan con palancas en los laterales del asiento en donde puedes posicionar la inclinación.

Ajusta el asiento. Foto: La Hora

2. Siempre observa el tablero:

Este proporciona la información necesaria de todos los sistemas de tu vehículo, el cual tiene luces que pueden encenderse si tu auto presenta algún inconveniente.

Este proporciona la información necesaria de los sistemas del vehículo. Foto: La Hora

3. Conoce los pedales:

Los pedales de un carro de transmisión automático son; freno y acelerador. Por el contrario, en un carro automático son, clutch, freno y acelerador.

Recuerda que solo debes utilizar un pie (derecho) para presionar ambos pedales.

Recuerda que solo debes utilizar un pie (derecho) para presionar ambos pedales. Foto: La Hora

4. Acomoda los espejos laterales y retrovisores:

Lo importante es acomodar los espejos a modo que puedas tener una visión amplia de los autos que se conducen al lado y detrás tuyo.

Es importante es acomodar los espejos. Foto: La Hora

5. Así funciona la palanca de velocidades:

En el auto mecánico no es necesario hacer los cambios para moderar la velocidad. Esto se hace por sí solo, sin embargo, es importante que sepas en qué momento la debes utilizar.

P, parking sirve para dejar el auto estacionado.

R, reversa, funciona para que el carro avance hacia atrás, es necesario para estacionarse.

N, neutral, en esta posición, aunque el auto esté encendido no responderá.

D, drive, funciona para poner en marcha el automóvil, responde a todas las velocidades de la transmisión conforme aceleres.

1 ó – Low, es la velocidad más baja, por lo regular va de 10 a 20 km/h. Será la primera velocidad que la transmisión tomará cuando aceleres.

2 ó +, es la siguiente velocidad que arrancará después de los 20km/h.

Palanca de velocidades. Foto: La Hora

6. Introduce la llave en el arranque:

Consiste en girar la llave puntos y girar hasta un tercero para arrancar el automóvil.

Recuerda que la llave debe estar bien metida, y no la debes sacar mientras la giras. Genial, ¡el auto está encendido, es hora de avanzar!

Girar hasta un tercero para arrancar el automóvil. Foto: La Hora

7. Después del primer arranque:

Ahora debes tomar en cuenta que con los pasos que mencionamos no te volverás experto de la noche a la mañana, pero son los conocimientos básicos al iniciar un trayecto.

Para iniciar la puesta en marcha de tu vehículo debes colocar la palanca de velocidades en D drive, sueltas poco a poco el pedal del freno y gradualmente pisas el pie en el acelerador, recuerda moderar la velocidad. Ahora ya puedes dirigirte hacia tu destino.

Siempre observa el límite de velocidad permitido, la distancia entre carriles y la dirección de las calles.

Para iniciar la puesta en marcha de tu vehículo debes colocar la palanca de velocidades en D drive. Foto: La Hora

PARA TI MUJER QUE DESEAS APRENDER A MANEJAR EN CONFIANZA

Yenifer Pineda, directora general y fundadora de la Academia de Manejo de Mujer a Mujer, mencionó que el concepto de esta academia ha generado mucha más confianza con las chicas.

“De hecho se ha incrementado la cantidad de alumnas que han perdido el miedo al manejar por el tema que es otra mujer la que enseña, revolucionó el paradigma de: ‘no aprendo porque es hombre el que enseña’, además se establece confianza con la instructora”, indicó.

Algunos consejos que Pineda detalla es que manejar no debe ser catalogado como algo difícil, solo se necesita de iniciativa para hacerlo, añadió que es una rutina repetitiva “en cuanto uno va manejando adquiere las habilidades para controlar el vehículo”.

 

La metodología de los cursos es planificada, dentro de los cursos se imparte educación vial, mecánica básica y práctica que hacen un conjunto de elementos.

La educadora destacó que cuentan con un curso defensivo que ayuda a controlar los nervios al momento de conducir, además tiene como propósito prevenir accidentes, cuidar aspectos mecánicos de vehículos, desperfectos, incidentes y cómo controlar carros en mal estado.

En cuanto al tiempo para aprender a manejar, se cuenta con varios paquetes. Un paquete de 24 horas enfocado a personas que nunca han conducido y de igual forma incluye clases teóricas y prácticas.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Según el Artículo 1 del Reglamento de Tránsito, tiene por objeto lo relativo a los vehículos terrestres, sus requisitos de circulación y conducción, licencias de conducir, registros, estacionamientos, infracciones, seguros, sanciones y multas conforme a lo contenido en la ley de Tránsito.

 

Pineda destacó que dentro de dicho reglamento se encuentra estipulado la distancia entre vehículos y toda la parte reglamentaria en cuanto la moderación de las velocidades. Además, dijo que es importante conocer los límites de velocidad y señales de tránsito para evitar percances.

“Dentro de mi experiencia como instructora, se me va a quedar grabado para toda mi vida cuando una chica me dijo que había avanzado en dos horas lo que no había avanzado con su papá en semanas de enseñanza de aprendizaje”, finalizó.

Te dejamos acá el Reglamento de tránsito que regula acuerdos y normativas para los conductores del país.

Yenifer Pineda directora general y fundadora de la Academia de Manejo de Mujer a Mujer. Foto: La Hora