¿Por qué Star Wars se mantiene y sigue gustando después de tantos años?

Logo categoria

Este 31 de agosto se estrenará en Disney+ la nueva serie del mundo de Star Wars, ¨Andor¨, que narrará las aventuras de uno de los personajes de la película de Rogue One. Este es solo uno de los diversos Spin-off que se han desarrollado a lo largo del tiempo, y que ciertamente no sería posible si aquella primera película estrenada hace 45 años no hubiese obtenido tanto éxito, y que cambió la manera del fanatismo por el cine.

La historia creada por George Lucas dio un giro a la industria cinematográfica, no solo por revivir de cierta manera la ciencia ficción, sino también por la influencia que ha tenido de generación en generación.

PRIMERA TRILOGÍA

En 1977 llegó a las salas de cine la primera película de la saga, Episodio IV: Una Nueva Esperanza (A New Hope), posteriormente le siguieron dos películas más, Episodio V: El imperio Contraataca (1980) y Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).

Cintas que narran las aventuras de Han Solo, la princesa Leia, Luke Skywalker y el antagonista, Darth Vader.

SEGUNDA TRILOGÍA

Sería 16 años después del último filme cuando Star Wars retomaría la historia, esta vez para narrar lo que sucedió previo a Skywalker y Darth Vader, por ello las siguientes tres películas reciben los nombres de episodios I, II y III.

Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999), que cuenta la historia de cómo inició el universo de Star Wars, y que continúa con el Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) y Episodio III: La Venganza de los Sith (2005).

Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Padmé y Palpatine son los personajes principales dentro de estas tres historias.

TERCERA TRILOGÍA

Transcurrieron 10 años para que Disney volviera a retomar el universo de Star Wars con la tercera y última trilogía.

El Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015), reanuda la historia de las primeras tres películas para ambientarse unos años después de lo sucedido, e instaurar a nuevos personajes al universo como: Rey, Kylo Ren, Finn, Poe Dameron, pero también traer a los originales como: Leia, Han Solo y Luke Skywalker.

A este momento de la historia también le siguieron dos películas: Episodio VIII: El último Jedi y Episodio IV: El ascenso de Skywalker, el cual finaliza por completo la historia que inició George Lucas.

¿POR QUÉ PREVALECE STAR WARS?

La explicación más sencilla podría ser porque ciertamente durante cada década desde los ochenta se ha lanzado una trilogía, haciendo que diferentes generaciones crezcan con ellas.

Esta saga presenta además una historia calificada como “épica”, que retoma otras grandes historias de la humanidad, como lo son la mitología clásica, conceptos de religiones, la lucha del bien contra el mal, un Imperio, una República, todo en un mundo estelar.

Esta saga presenta además una historia calificada como “épica” Foto La Hora

El giro de la historia probablemente sea uno de los mejores en la historia del cine. (Precaución de Spoiler) Nadie en 1980 esperaba que el villano de la primera trilogía, Darth Vader, confesará a Luke Skywalker que era su padre, no solo es un momento clave para el desarrollo de toda la saga, sino que el propio giro desencadena una de las frases más icónicas: “Yo soy tu padre”, que inclusive ha dado lugar a innumerables parodias y homenajes.

 

El tema principal se ha vuelto todo un símbolo, pueden pasar solo 2 segundos desde el inicio y seguramente -casi- todo el mundo reconocería que se trata de Star Wars. La banda sonora desde la primera cinta ha estado a cargo de John Williams y se ha vuelto un emblema del séptimo arte.

Con Star Wars, George Lucas logró combinar una diversidad de géneros: ciencia ficción, acción, fantasía, space opera y aventura, haciéndolo -quizá- por primera vez de forma efectiva.

UNA HISTORIA PLANTEADA DESDE EL CORAZÓN

La cercanía de la historia, y es que su creador propone una historia en la que luchó por darle vida y ha estado en cada paso de ella. Lucas probó diversos borradores, historias y personajes posibles hasta caer en A New Hope, de ahí que sea una historia en la que su creador se metió de lleno, hubo dedicación, trabajo y esfuerzo, y eso se transmite en lo que Star Wars presenta, una historia desde el corazón.

 

Claramente esto no podría llegar a ser posible sin sus fanáticos. Si retomamos el tema de las generaciones, muchos se han ido incorporando bajo la influencia de sus padres; en un panorama deprimente, luego de la Guerra de Vietnam y Guerra Fría, Star Wars ofrecía la posibilidad de un escaparate donde la esperanza y el bien salen campantes, algo que quería transmitir la generación de la primera trilogía.

Al momento de entender porque esta historia de los ochenta sigue prevaleciendo casi 50 años después de su estreno, los fans son los grandes responsables.

ELLOS LO EXPLICAN

Para Jaime esto se debe a que las películas apegan mucho al recuerdo, en las nuevas series, nuevas películas hacen referencias a las primeras películas, manteniendo la saga viva por medio del recuerdo y nuevo contenido.

La historia te captura en un punto en donde siempre te quieres involucrar más, te lleva al borde de emociones. Foto La Hora

“La historia te captura en un punto en donde siempre te quieres involucrar más, te lleva al borde de emociones desde risa hasta nostalgia. Mucha gente creció con ella disfrutando, que lo que quisieron fue transmitir esa emoción con sus hijos, nietos y así, por eso Star Wars es una saga que no tiene generación”, comenta Kike.

Para Marisa, Star Wars se mantiene porque la saga se ha ido expandiendo, brindando datos, motivaciones personales, razones de porqué suceden ciertos hechos y se ha vuelto un mundo, que además permite conectar con la trilogía original y precuelas.

 

Federico expone que la saga persiste por la temática, al tratar temas personales, familiares, problemas internos e incluso guerras, además del elemento de ser ambientado con ciencia ficción.

“Considero que Star Wars fue un género muy innovador para su época y se convirtió tan de culto que resulta ser un poco el tema de ir pasando de generación en generación. Con cada trilogía que ha salido van siempre hacia una generación utilizando la misma fórmula que hizo exitosa a sus primeras entregas”, menciona Arnoldo, otro asiduo fan.

Star Wars fue un género muy innovador para su época y se convirtió tan de culto que resulta ser un poco el tema de ir pasando de generación en generación. Foto La Hora

TRAMA Y TRADICIÓN

Entre las razones de qué es lo que más les gusta a los aficionados de la saga, resalta el hecho del desarrollo de los personajes, puesto que las historias se encargan de presentarlos con un trasfondo y una trama, no son solo personajes que aparecen porque sí.

 

“A mí lo que más me gusta es la tradición detrás de Star Wars. Por ejemplo, mis papás me las pusieron cuando tenía 4 o 5 años y a partir de allí cambiaron mi vida, porque creí en la magia y todo lo del espacio me parece increíble. Creo que todos de niños quisimos ser Jedis y al día de hoy sigo jugando, viendo, leyendo y analizando cualquier cosa de Star Wars”, aclara Federico.

Esta saga es eso, la unión de diversas generaciones por una misma razón. Marcó el comienzo de las sagas de culto, ha dado espacio a la innovación de contenido por medio del desarrollo de series, animaciones, videojuegos, que sin duda alguna seguirá por el resto de los años.

Marcó el comienzo de las sagas de culto. Foto La Hora