La película narra la historia de Mei Lee, una niña chino-canadiense de 13 años que vive en Toronto y comienza el proceso de entrar a la pubertad. Foto: La Hora/AP.
Logo categoria

Turning Red (o Red para Latinoamérica) se convirtió en la primera cinta animada de Disney y Pixar en estar dirigida solamente por una mujer. Domee Shi es la encargada de crear y liderar este nuevo largometraje animado, en donde seguimos la historia de Mei Lee, una niña chino-canadiense de 13 años que vive en Toronto y comienza el proceso de entrar a la pubertad.

A pesar de que Disney y Pixar tienen en su catálogo diversas películas con mujeres en dirección, siempre ha sido bajo una codirección con hombres; por ello la nueva cinta está haciendo historia al ser Shi la única directora, además el resto de equipo en guión y producción también está compuesto solo por mujeres.

En 2018 Shi también había hecho historia con su cortometraje “Bao” al ser el primero dirigido por una mujer y por ganar el Oscar a Mejor Corto de Animación.

SINOPSIS DE TURNING RED

Mei Lee es una niña de 13 años de ascendencia china que vive en Toronto, fanática de una boyband, convivir con sus amigas, ser número uno en todas las clases y cumplir con todas las expectativas de su madre. Sin embargo, su vida tendrá un cambio radical cuando entra a la adolescencia y se percata de forma sorpresiva que tiene la capacidad de convertirse en un panda gigante rojo cuando es cometida a emociones fuertes, enojos o estrés.

Una característica heredada por su familia, que puede ser revertida cuando Mei encuentra la calma y su paz interior, pero que la pondrá a prueba en su día a día hasta tener que debatirse entre seguir siendo la hija que su madre quiere que sea y la lucha de conseguir independencia al entrar a la pubertad.

Turning Red se convirtió en la primera cinta animada de Disney y Pixar en estar dirigida solamente por una mujer. Foto: La Hora/AP

ROMPIENDO EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN

Uno de los puntos principales de la nueva película de Pixar es que la cinta aborda de forma abierta el tema de la menstruación; en el filme vemos cajas de compresas y tampones, se dice claramente la palabra, se aborda sobre la llegada de ella y los cólicos.

Es en ese momento cuando comprendemos que la figura del panda funciona de forma metafórica sobre el tema, con la llegada de la menstruación tenemos más pelo en el cuerpo, olores corporales más fuerte, más hambre y así lo explica también su directora. Y, aunque el ciclo menstrual no es el tema principal de la película, es algo que indirectamente siempre está allí.

 

“Abordar una historia de maduración de una niña sin abordar la regla no haría realmente justicia al tema y parecería superficial. De hecho, en una de las primeras escenas que creamos en el rodaje, la madre de Mei acude alarmada al baño con compresas para ella y esa escena fue aprobada por los ejecutivos de Disney inmediatamente. Pareció ejemplar: daba el humor, el tono, la honestidad y la valentía que el filme iba a tener”, explicó para una entrevista Domee Shi.

Por eso es un filme que esperan pueda ayudar a la niñez a conocer los cambios naturales del cuerpo y hablar sin tabús sobre un proceso biológico natural.

Mei Lee se debate entre seguir siendo la hija que su madre quiere que sea y la lucha de conseguir independencia al entrar a la pubertad. Foto: La Hora/AP.

PROTAGONISMO Y SORORIDAD

Otros puntos que podemos destacar de Turning Red son: primero que Mei se une a la lista de películas animadas protagonizadas por mujeres, si bien es cierto que no es la primera, esto ocurre en un momento donde cada vez son más y más las heroínas en las animaciones de Disney y Pixar, dejando entrever la importancia de dar una representación al género y empoderar a las mujeres, ya que ellas también pueden ser parte de los modelos a seguir.

Mientras que el otro tópico que deja muy en claro la película es la importancia de la sororidad, resaltada por las mujeres de la familia de Mei, quienes la entienden y apoyan con las decisiones que toma. Así como sus tres amigas que están para ella, incluso si es en forma de panda.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Hora (@lahora.gt)

¿EN DÓNDE VER TURNING RED?

La película ya se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma de streaming Disney+.

En Nosotras LH nos encanta conocer tu opinión, por eso queremos que nos hagas saber en los comentarios si ya viste la película y qué te pareció, o si después de leer esta nota planeas verla, ¡te leemos!

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCOVID-19: Alerta roja baja a 138 municipios; ninguno en verde
Artículo siguientePara cambiar una realidad, hay que conocerla: el caso de Alta Verapaz