Presidente Alejandro Giammattei resalta que se ha alcanzado por primera vez el 12.1% de Carga Tributaria respecto al PIB. Foto La Hora: SAT
Logo categoria

En el 2022 los impuestos pagados por los guatemaltecos acumularon Q87,929.8 millones, es decir que se superó la meta de recaudación tributaria programada de Q75,999.6 millones en un 15.7%, así lo anunció este miércoles la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre los planes de la entidad para este 2023 destaca el incremento de fiscalización a los contribuyentes.

“Hemos logrado una meta histórica de recaudación, Q11,929 millones arriba de la meta, también hemos llegado por primera vez como país al 12.1% de carga tributaria”, recalcó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

El porcentaje de carga tributaria también fue destacado por el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que con este número Guatemala logró cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

SECTORES E IMPUESTOS CON MAYOR IMPACTO

Conforme con los datos de la SAT, los sectores e impuestos que más apoyaron la recaudación el año pasado fueron el sector del comercio exterior con 34%, el Impuesto Sobre la Renta con 10% y el ISO con el 13%.

AUMENTARÁ LA FISCALIZACIÓN

Entre los resultados expuestos, se destacó que el año pasado se realizaron 89,804 auditorías, siendo esta la mayor cantidad desarrollada en un año desde la existencia de la SAT, según el Superintendente.

De acuerdo con el titular de la entidad, este año electoral se contratarán a 245 auditores más para aumentar la capacidad de fiscalización de la entidad. «Este año vamos a aumentar la presión de fiscalización a todos los contribuyentes», agregó.

 

“Vean las cifras, hoy en auditoría selectiva tenemos 359 autoridades, contratar 245 más, que es la masa salarial aprobada por el directorio, significa crecer en capacidad de fiscalización en 68%”, comentó Díaz Reyes.

Según el funcionario, en el pasado la fiscalización estaba dirigida a los contribuyentes que pagaban, pero ahora se está dirigiendo a los que están en incumplimiento con sus obligaciones o pagan menos dentro de cada sector económico.

META PARA EL 2023

Para este 2023, la meta de recaudación tributaria está programada en Q85,765 millones, con un incremento del 12.8% sobre la meta programada de 2022. Sin embargo, el Superintendente indicó que se espera llegar a los Q87 mil millones, al igual que el año pasado

 

AÑO ELECTORAL ARRANCA CON SALDO DE CAJA

Debido a que se superó la meta de recaudación, Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que se estima que este año el Gobierno arrancará su ejecución con Saldos de Caja cercanos a los Q12,200 millones.

Además, Martínez comentó que se estima que el déficit fiscal de 2022 se ubique en 1.8%, asimismo, aseguró que el año pasado fue el primero en que se disminuyó el endeudamiento público en casi Q5 mil millones, pues no se colocaron los bonos disponibles.

DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
Conforme con los resultados, la presa de la Devolución del Crédito Fiscal para los exportadores se logró pagar en su totalidad con Q3,054 millones que quedaban pendientes.

En ese sentido, se ejecutó la resolución de 3,381 expedientes en los cuatro regímenes de devolución.

DISTRIBUCIÓN DE PLACAS

El año pasado la distribución de placas para los automóviles ascendió a 252,052, mientras que la entrega de placas para las motocicletas fue de 347,270, reflejando un incremento en la circulación de motocicletas en el país.

SOBRE LA CALIFICACIÓN PAÍS

Según Díaz Reyes, los resultados tributarios mejorarán la calificación de riesgo del país.

“Esto podría significar menos costos en los bonos del país y también menos costo en los créditos para los bancos” de Guatemala, agregó.

ATAQUES CIBERNÉTICOS

El titular de la SAT mencionó que la entidad recibió 875 mil ataques cibernéticos en su sistema el año pasado, los cuales se lograron bloquear, sin embargo, reconoció que han presentado fallas en cuanto al área informática.

De esa cuenta, destacó que se han invertido Q67.7 millones en equipo informático para mejorar la gestión.

OTROS RESULTADOS

Para este año la SAT prevé firmar en abril un acuerdo aduanero con Estados Unidos para mejorar el comercio exterior. Además, se encuentran en la primera fase de construcción de la Aduana San Cristóbal y esperan que se logre la adjudicación para construir la Torre SAT.

Por otra parte, Díaz Reyes agradeció las donaciones de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por Q3.18 millones, y otra de Q40 millones de Corea.

Artículo anteriorGiammattei: labor de EE. UU. y sector privado que ha permitido “hacer nuestro trabajo”
Artículo siguienteBandas de barrancos: autoridades establecen la existencia de dos estructuras