Clases presenciales: costos para padres incrementa, pero sopesan beneficios

Después de casi tres años que niños y adolescentes desarrollaran sus actividades académicas desde casa, la convivencia educativa retoma la presencialidad, lo cual conlleva varios gastos que los padres de familia deben asumir con precios más elevados, debido a la turbulencia económica que se experimenta a nivel mundial, aunque sopesan los beneficios de retomar esta modalidad.

Los costos asociados a la virtualidad como internet, tarifa de luz eléctrica y dispositivos electrónicos, ahora se transforman en uniformes, transporte, refacciones y útiles escolares.

Madres y padres de familia compartieron con La Hora Economía su experiencia con los gastos que pausaron durante el tiempo más crítico de la pandemia del COVID-19. Por su parte, Librería Platino expuso cómo se ha recuperado la demanda de artículos escolares este 2023.

Madres y padres de familia compartieron con La Hora Economía su experiencia con los gastos que pausaron durante el tiempo más crítico de la pandemia del COVID-19. Foto: La Hora / José Orozco

COLEGIATURAS Y TRANSPORTE

Eduardo Luis Orozco, un padre de dos niños pequeños, afirmó que no percibió un incremento de precios significativo en lo referente a papelería, sin embargo, dado que este año ambos niños ingresarán al colegio, prefiere comprar los artículos por mayor para obtener un precio más económico, en comparación con el costo unitario que ofrecen librerías de barrio.

Si bien no percibió un aumento en la papelería, el joven sostuvo que las colegiaturas subieron alrededor del 15 a 20%, a pesar de que “se supone” el Ministerio de Educación (Mineduc) establece determinados años para que los colegios puedan incrementar las mensualidades.

 

Otro gasto importante que repercute en el presupuesto mensual del hogar de Orozco es el bus escolar y las refacciones. El padre estima que ahora debe destinar aproximadamente Q1,500.00 más para cubrir ambas necesidades, costos que no se presentaban en la virtualidad.

Comprar mobiliario para ubicar a su hijo, adquirir equipo tecnológico e incrementar el ancho de banda del internet fueron los costos que el padre tuvo que asumir durante las clases virtuales.

LIBROS DE TEXTO

Al igual que Orozco, el padre Eddie López concuerda con que los precios de la papelería se han mantenido estables si se comparan con los de 2019, pero el servicio de bus escolar ya le notificó un aumento de precio en la tarifa mensual.

Asimismo, el guatemalteco calcula que las inscripciones, colegiaturas y libros de texto subieron un 10%. “Afecta porque uno ya tenía estipulado qué porcentaje iba a utilizar para cada niño, pero ya viendo ese cambio el presupuesto se dispara”, aseveró.

Sets de crayones, marcadores para pizarras, mochilas y loncheras infantiles, así como calzado escolar, son otros de los productos que reavivaron su venta con el regreso presencial. Foto: La Hora / José Orozco

EL COSTO DEL TRÁFICO Y LA INFLACIÓN

Alejandro González y su esposa Jennifer Mazariegos ya están encaminados en los preparativos para que sus hijos, que cursan la primaria y preprimaria, regresen a clases.

La pareja ha notado un incremento en los costos de los útiles, sobre todo los cuadernos y libros. En años anteriores gastaban aproximadamente Q600.00 para completar la lista de papelería por niño, y este año necesitaron Q900.00 por cada uno.

Los hijos de la pareja continuarán sus estudios en el mismo colegio, pero la colegiatura subió un 14%, según González este incremento puede responder al aumento del salario mínimo y la inflación.

 

“Ya sea bus escolar o combustible, es un recurso que no gastaba antes y tomando en cuenta que se espera un aumento de tráfico importante, el costo será significativo. Con el tema de refacciones es casi un tiempo de comida adicional que en casa no se hace”, explicó el padre.

Los esposos han identificado que los costos de la papelería son más factibles en librerías grandes o de centros comerciales que en las de barrio, en especial si estas ofrecen precio de mayorista al pasar cierta cantidad de dinero.

REGRESA LA AFLUENCIA A LAS LIBRERÍAS

A partir de la segunda quincena de diciembre aumentó la afluencia de clientes en la Librería Platino, de acuerdo con Fernando Rincan, asistente de mercadeo de la empresa que, al igual que otros negocios, se vio afectada por la suspensión de clases presenciales. En ese entonces, enfocaron sus productos a segmentos más tecnológicos y de oficina que al escolar.

Librería Platino expuso cómo se ha recuperado la demanda de artículos escolares este 2023. Foto: La Hora / José Orozco

“Los clientes ya buscan cuadernos que eran los artículos que se quedaron estancados por la virtualidad. Incluso hay clientes que vienen con las listas escolares, algo que habíamos dejado de percibir”, puntualizó.

Sets de crayones, marcadores para pizarras, mochilas y loncheras infantiles, así como calzado escolar, son otros de los productos que reavivaron su venta con el regreso presencial.

Por el momento, Platino no ha experimentado aumentos drásticos por parte de sus proveedores, Rincan indica que mantienen los mismos precios competitivos que en años anteriores, además, diversifican a sus proveedores, con el fin de que cualquier tipo de cliente pueda acceder a los artículos y acoplarse a sus necesidades.

 

Además, debido al incremento de afluencia, Librería Platino extendió sus horarios de atención de 8:00 a 20:00 horas.

SIN EMBARGO, PREFIEREN LA PRESENCIALIDAD

“Ellos si necesitan ese espacio presencial, necesitan poder convivir con sus maestros y con los demás niños, porque nos afectó mucho, en especial con el tiempo a nosotros como padres que a estas alturas es necesario trabajar. Es un alivio para ellos y para nosotros, es un desarrollo completo cuando es presencial”, comentó Orozco.

A partir de la segunda quincena de diciembre aumentó la afluencia de clientes en la Librería Platino. Foto: La Hora / José Orozco

Para López, otro de los beneficios de que sus hijos regresen a estudiar en las instalaciones, es que se reduce el daño que puede causar en la vista utilizar constantemente computadoras.

“No creo que sea un ahorro considerable, el internet ya lo tenía contratado antes de la pandemia, la luz que consumen los computadores es mínima, realmente creo que regresar va a ser más costoso, pero el beneficio de que los niños no vean tantas horas de pantalla y que interactúen con otras personas vale el precio”, recalcó González.

TRANSPORTE Y ALIMENTOS CON MAYOR INFLACIÓN

En el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de diciembre de 2022, los gastos de transporte y alimentos son los que han registrado las mayores alzas.

Por división de gasto, resaltó el comportamiento del transporte y los alimentos, que registraron las principales variaciones positivas con 16.95% y 11.76%, respectivamente.

El rubro de educación aumentó un 0.19% el mes pasado, mientras que el mismo mes de 2021 este gasto se contrajo 0.20%. En el 2020 registró un aumento del 0.14%.

En los meses de enero, cuando arranca el ciclo escolar, del 2016 al 2022, se reportaron los siguientes aumentos en el ritmo inflacionario:

– 2016: 0.40%

– 2017: 0.75%

– 2018: 0.45%

– 2019: 0.39%

– 2020: 0.13%

– 2021: -0.20%

– 2022: 0.03%

 

Por otra parte, a diciembre de 2022, los textos escolares subieron 3.1%; 13.64% los cuadernos y útiles; 6.39% el uniforme escolar y 3.6% lápices y reglas en comparación con diciembre de 2021.

FAMILIAS GASTAN Q680 EN PROMEDIO

Este mes, La Hora Economía tuvo acceso a un estudio de WorldRemit, empresa de transferencias digitales, el cual expone que en Guatemala casi el 50% de todos los hogares tienen un ingreso anual de US$3945, es decir US$328.75 mensuales. (Unos Q2558.4).

De esa cuenta, el costo promedio por niño para volver a la escuela es de Q2,100.28 y los hogares guatemaltecos en promedio tienen de dos a tres niños. Esto significa que el hogar promedio gasta Q680.00 o el 203% de los ingresos de un mes completo en útiles escolares.

WorldRemit preguntó en agosto de 2022 a 3,000 remitentes de dinero internacionales cómo la inflación está afectando sus comportamientos diarios y hábitos de gasto.

El grupo enumeró el apoyo educativo como una de las tres razones principales por las que envían dinero al extranjero, pero señaló que, como resultado del aumento del costo de vida, el 52% ahora envía dinero al extranjero a menos personas, y el 72% ahora solo lo envía a familiares cercanos.

QUEJAS ANTE LA DIACO

Preliminarmente, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) registra, a diciembre de 2022, un total de 234 quejas contra centros educativos privados, las más recurrentes son por supuestos cobros por actividades extracurriculares. Durante el 2021 la entidad recibió 532 quejas contra estas instituciones.