El regreso a clases o el hecho de enfrentarse a un nuevo colegio puede generar ansiedad. Foto: La Hora

La revisión de tareas, preparación de mochilas y loncheras puede ser una rutina estresante para los estudiantes y sus familias. El regreso a clases o el hecho de enfrentarse a un nuevo colegio puede generar ansiedad. ¿Cómo abordar estos aspectos en el inicio del año escolar?

Después de una temporada de vacaciones, es hora de regresar a estudiar. La idea de volver a la rutina no parece complacer a muchos, tomando en cuenta que en este ciclo escolar, luego de tres años de virtualidad la mayoría de alumnos regresan a la presencialidad, esto genera melancolía incluso en los más pequeños.

El desapego resulta un proceso complicado, pero no imposible, es cuestión de tiempo. Estudiar desde casa genera un vínculo de “seguridad y comodidad”, y volver al colegio significa salir de esa zona de confort en la que el estudiante estaba acostumbrado.

 

Los padres deben saber controlar esta situación con una excelente rutina y paciencia, ya que es esencial para que los hijos sean seguros de sí mismos, vuelvan con más energía y dispuestos a experimentar un mundo lleno de aventuras.

En su labor paternal deben lidiar con la incertidumbre y convencer a sus hijos que es seguro volver a la presencialidad.

LA ANSIEDAD TAMBIÉN SE DERIVA DEL CONFINAMIENTO

La ansiedad se puede intensificar ya que existe un miedo realista de si es seguro regresar, estar cerca de otras personas o si la situación está a salvo.

“Creo que muchos padres han notado cierto apego en los niños más pequeños, o incluso en los de nueve o diez años”, informa Rachel Busman, PsyD, directora del Anxiety Disorders Center en el Child Mind Institute, Estados Unidos.

“Los niños dicen cosas como ‘no quiero volver a la escuela’ o ‘no quiero estar lejos de ti’. Han estado fuera de la rutina de ir a la escuela durante tanto tiempo que es razonable que les cueste trabajo regresar. Además, es posible que tarden un poco más en adaptarse, en especial a estos horarios híbridos”, considera Busman.

El centro de Salud Mental “INSPIRA”, en Puerto Rico, vela por el bienestar personal y en uno de sus artículos menciona que el COVID-19 continúa encabezando la lista de razones por las que los niños experimentan un aumento de la ansiedad y el estrés.

“Muchos niños y adolescentes están experimentando sentimientos de miedo, ansiedad e incertidumbre mientras luchan por aceptar la experiencia continua de vivir a través de la pandemia”, detalla.

Si tu hijo o hija sufre de ansiedad al enfrentarse a un nuevo ciclo escolar, la comunidad de LH Bienestar te presenta algunos consejos que puedes implementar en tu rutina.

VALIDA SUS SENTIMIENTOS

La comunicación es importante, por ello debes ganar la confianza de tu hijo. Aparta un tiempo para hablar a solas con él, en el transcurso de la plática pregunta si hay alguna situación que le preocupa al regresar a estudiar.

Si es o ha sido víctima de bullying debes actuar lo antes posible y poner cartas en el asunto. Esa puede ser la principal causa de su inseguridad y temor.

Y recuerda que siempre debes expresarle tu amor y acompañarlo en todo proceso.

Aparta un tiempo para hablar a solas con él. Foto: La Hora

HABLA DEL PANORAMA

Si se trata de una primera experiencia escolar, platica sobre la situación. También advierte sobre los aspectos negativos y cómo debe actuar. Esto le ayudará a estar prevenido en cualquier situación de riesgo.

Piensa en positivo, motívalo a convivir y a conocer nuevos amigos.

Esto le ayudará a estar prevenido en cualquier situación de riesgo. Foto: La Hora

LIDERA CON AUTORIDAD Y SEGURIDAD

Debes liderar el cambio. La doctora Busman explica que los padres deben liderar con su propia ansiedad, así lograrán controlar la ansiedad de sus hijos.

Actúa seguro de lo que le dices a tu hijo, la doctora recomienda que si el padre no sabe responder a alguna pregunta del hijo, lo mejor es decirles: “Esa es una buena pregunta. No estoy seguro, pero puedo buscar la respuesta”.

Este es un indicativo para el niño, que el padre realmente se encuentra preocupado por lo que le sucede.

Actúa seguro de lo que le dices a tu hijo. Foto: La Hora

OJO CON LOS BERRINCHES

Los berrinches se derivan de una necesidad que no se está llenando.

Trata de entender cuál es la necesidad que hace falta atender. Lo mejor es esperar a que tu hijo se tranquilice y puedan hablar sobre el motivo de su irritabilidad.

Los berrinches se derivan de una necesidad que no se está llenando. Foto: La Hora

PRACTICA LA SEPARACIÓN

Los expertos sugieren practicar la separación con pequeños pasos y desarrollando poco a poco la tolerancia hacia una mayor independencia.

Puedes dejar a tu hijo con una cuidadora de confianza, mientras tú te ocupas de otras actividades.

Puedes dejar a tu hijo con una cuidadora de confianza, mientras tú te ocupas de otras actividades. Foto: La Hora

VISITA LAS INSTALACIONES

Familiariza a tu hijo con las instalaciones del colegio, muéstrale las áreas recreativas en donde podrá disfrutar durante los recesos.

Asiste a las reuniones para conocer a otros padres de familia. Esto es una ventaja para que el niño conozca a sus futuros compañeros de clases en un ambiente de diversión y alegría.

Muéstrale las áreas recreativas en donde podrá disfrutar durante los recesos. Foto: La Hora

ANTICIPA LA RUTINA ESCOLAR

Aumentar la rutina a último minuto, puede generar ansiedad y puede resultar tedioso para algunos niños.

Por ello debes implementar rutinas gradualmente, por ejemplo; irse a la cama temprano, comer en el horario adecuado, tener los útiles escolares con antelación.

Debes implementar rutinas gradualmente. Foto: La Hora

INVOLUCRA A TU HIJO EN LA COMPRA DEL MATERIAL ESCOLAR

Esta es una excelente manera para que tu hijo se motive para asistir al colegio. Deja que elija la mochila y lonchera de sus personajes favoritos. Tener opciones les proporciona a los niños una sensación de control y entusiasmo por regresar a la escuela.

Finalmente, estos consejos pueden ayudarte a generar más confianza en tu hijo frente al ciclo escolar. Por el contrario, si notas que la ansiedad de tu hijo dura más de dos semanas e interfiere con su vida diaria, esto podría ser un signo de que sufre de un trastorno de ansiedad por lo que se recomienda buscar ayuda profesional.

Cuéntanos: ¿Cómo te involucras en las actividades escolares de tus hijos?

Esta es una excelente manera para que tu hijo se motive para asistir al colegio. Foto: La Hora
Artículo anterior¿Qué es la entrevista del «Miedo Creíble» para solicitar asilo en Estados Unidos?
Artículo siguiente¿Cómo cuidar la piel de las inclemencias del tiempo?