Existen plataformas que te mantienen actualizado, son de acuerdo a tus intereses, cuentan con programas online y tienen la ventaja que tú decides a qué hora aprender. Foto: La Hora / Redes Sociales.

La idea de superación y disciplina es lo que debe mover al estudiante a intentar encontrar aquello que desea, ante esto se presentan nuevas modalidades de aprendizaje; la educación continua es la nueva forma para seguir aprendiendo indefinidamente a lo largo de tu vida.

Existen plataformas que te mantienen actualizado, son de acuerdo a tus intereses, cuentan con programas online y tienen la ventaja que tú decides a qué hora aprender.

Aprender es descubrir conocimiento y ejercitar la mente. Foto: La Hora / Redes Sociales

Paulette Delgado, Especialista de Tendencias Educativas en Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación explica que el aprendizaje en línea se divide en dos categorías: aprendizaje sincrónico y asíncrono.

Delgado menciona que el primero se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento (o “en vivo”) con su profesor y sus compañeros. Más a detalle, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo.

Así mismo, el aprendizaje asíncrono es aquél que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero cada alumno a su ritmo.

La educación virtual te ofrece que tu proceso de apredinzaje sea sincrónico o asincrónico. Foto: La Hora / Redes Sociales.
RETOS DE ESTA MODALIDAD

La responsabilidad de los alumnos al optar por estas modalidades son las mismas, sin embargo, cabe destacar que en el modelo asíncrono se debe ser autodidacta y tener disciplina para afrontar los retos.

Por ejemplo, para una persona que procrastina, es importante que sea consciente de sus hábitos para no quedarse atrás, que evalúe sus distracciones para empezar a trabajar en ello. De este modo, se deben establecer los mejores horarios para estudiar el material.

 

El aislamiento es el principal impedimento para los alumnos en línea. Para aquellos que disfrutan aprender junto con sus compañeros o entorno social puede llevar tiempo acostumbrarse a este aprendizaje.

Sumado a esto, los programas asincrónicos cuentan con herramientas para comunicarse con los docentes, sin embargo, no siempre se obtiene una respuesta instantánea.

para una persona que procrastina, es importante que sea consciente de sus hábitos para no quedarse atrás. Foto: La Hora / Redes Sociales
¿EFECTIVIDAD?

Esta nueva flexibilidad otorga a los estudiantes nuevas oportunidades que anteriormente no podían tener por los limitantes del tiempo.

Cuando el estudiante tiene mayor flexibilidad se incrementan las oportunidades y por consiguiente el grado de éxito en cualquier ámbito.

Cuando el estudiante tiene mayor flexibilidad se incrementan las oportunidades y por consiguiente el grado de éxito en cualquier ámbito. Foto: La Hora / Redes Sociales

En esta perspectiva debes plantear algunas preguntas ¿Qué modelo se ajusta a mis necesidades? ¿Soy una persona independiente, motivada y me gusta el trabajo individual? Esto determinará qué tipo de educación va de acuerdo a tus condiciones.

Finalmente, te recomendamos algunas plataformas con cursos certificados, donde te puedes registrar gratis y elegir entre la diversidad de temas para estudiar:

 

 

 

Cuéntanos: ¿Qué plataforma utilizas para seguir aprendiendo?

Artículo anteriorLa mala hora del Santos, el equipo con el que Pelé conquistó el mundo
Artículo siguienteAvatar 2 lidera en Norteamérica y supera USD 1.000 millones en el mundo