Las vacaciones suelen ser una época de ocio, falta de horarios, aventura, diversión, Foto: La Hora

Luego de las vacaciones es momento de retomar la rutina escolar; horarios, loncheras y tareas con ello. En los primeros días de clases suele ser complicado volver a establecer horarios, tareas y obligaciones, sin embargo, los padres de familia pueden evitar estos obstáculos.

Así como les ocurre a los adultos luego de disfrutar una temporada de descanso, en los niños también suele complicarse el regreso a la normalidad.

Las vacaciones suelen ser una época de ocio, falta de horarios, aventura, diversión, pero las clases y todo lo relacionado pueden llegar a catalogarlo como aburrido.

 

Es normal que los niños estén decaídos y deprimidos por dejar las comodidades de su casa; lo ideal es introducir la rutina de forma gradual, para que no se sienta tan traumático retornar a las clases.

En LH Bienestar te presentamos consejos prácticos para facilitar esta etapa.

ESTABLECE HORARIOS

Lo importante es que durante las vacaciones también se establezcan horarios y rutinas; por ejemplo, previo al inicio de clases, puedes comenzar a adelantar la hora de ir a la cama. Esto permitirá que tu hijo descanse las horas necesarias y pueda rendir de mejor manera en su día.

Lo importante es que durante las vacaciones también se establezcan horarios y rutinas. Foto: La Hora
MODERA EL USO DE PANTALLAS O VIDEOJUEGOS

Controla el tiempo que tu hijo pasa en la computadora o en los videojuegos. Diversos estudios han demostrado que interactuar con dispositivos electrónicos antes de dormir provoca insomnio crónico.

Cada día puedes reducir el tiempo de exposición a las pantallas y sustituir esta actividad por otra más educativa, por ejemplo; leer un cuento favorito, pintar, entre otros.

Controla el tiempo que tu hijo pasa en la computadora o en los videojuegos. Foto: La Hora
CONTROLA EL CONSUMO DE GOLOSINAS

Está bien consumir golosinas de vez en cuando, sin embargo, la ingesta excesiva antes de dormir influye en la calidad del sueño.

«Comer mucho azúcar antes de acostarte puede hacer que tengas un sueño más ligero, menos reparador y con más interrupciones», señala la revista de salud LIVESTRONG. «Despertarse bruscamente puede empeorar la calidad del sueño, además de relacionarse con trastornos respiratorios», agrega.

De la misma forma, puedes implementar snacks naturales, como frutas con formas divertidas, batidos naturales, fruta congelada con yogurt, entre otros.

La ingesta excesiva antes de dormir influye en la calidad del sueño. Foto: La Hora
ACTIVIDADES DESPUÉS DEL COLEGIO

Para que la vuelta a la rutina sea menos pesada, puedes proponer a tu hijo un plan especial, por ejemplo; ir al parque, comprar un helado, salir a pasear en bicicleta.

También considera actividades de su interés como cursos de natación o fútbol. Aparte de motivar a tu hijo, lo ayudará a comprometerse con otras responsabilidades.

Considera actividades de su interés. Foto: La Hora
FOMENTA UNA ACTITUD POSITIVA

Acostumbrarse a la independencia del centro educativo suele ser complicado luego de la temporada de vacaciones. Explica y prepara a tu hijo para que identifique lo bueno del cambio; no te olvides de mostrarle tu apoyo y comprensión ante los posibles nervios de afrontar una nueva etapa escolar. No minimices sus sentimientos.

Explica y prepara a tu hijo para que identifique lo bueno del cambio. Foto: La Hora
DESPIERTA CON ALEGRÍA

Nada mejor que iniciar con el pie derecho, de esto depende el éxito de tu día. La música influye en el estado de ánimo, y muchos estudios relacionados con la manera y el estado en el que las personas se despiertan, confirman que hay un tipo de canciones que, debido a su intensidad y a sus letras, ayudan a despertarse de manera gradual.

Además de iniciar el día con alegría es conveniente que prepares un desayuno saludable y nutritivo para que aporte las energías necesarias para que tu hijo tenga una excelente jornada.

Además de iniciar el día con alegría es conveniente que prepares un desayuno saludable. Foto: La Hora

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Para que tu hijo no pierda las costumbres educativas, durante las vacaciones establece horarios de estudio; esto le favorecerá para seguir aprendiendo. Por ejemplo, dedica media hora diaria a leer, a practicar un instrumento, o a aprender un idioma.

Dedica media hora diaria a leer, a practicar un instrumento, o a aprender un idioma. Foto: La Hora
Cuéntanos: ¿Cómo inicias la rutina escolar de tu hijo?

 

Lugares en donde puedes comprar material escolar de calidad y a precios cómodos para tu presupuesto

Artículo anteriorInvitan a participar en macrosimulacro de sismo en la ciudad de Guatemala
Artículo siguienteNarcotráfico y Política: EE. UU. ha requerido a seis políticos guatemaltecos en extradición