Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes. Foto: José Orozco / La Hora.

Una desaceleración económica en 2023 impactará en la recaudación estimada de impuestos de Guatemala. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son varios los desafíos que enfrentará la institución para alcanzar la meta de recaudación tributaria, en medio de perturbaciones globales en la economía.

Durante la presentación de resultados de 2022 y expectativas para 2023, los técnicos indicaron que, de acuerdo a las estimaciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real pasará de 8.0% en el 2021 a un escenario medio de 4.0% este año, para luego descender a un escenario medio de 3.5% o 2.5% de darse un contexto más crítico en 2023.

 

“Lo que estamos viendo como factor común en todas las gráficas, es que nos vamos a enfrentar a un proceso de desaceleración y eso obviamente va a impactar en términos de recaudación”, recalcó Erick Echeverría, gerente de Gobierno de Datos de la SAT.

Mientras que el PIB nominal pasaría de 11% en el 2021 a un escenario medio de 9% en 2022, para luego contraerse a 8.1% para 2023.

“A lo que nos vamos a enfrentar el siguiente año es a poder mantener esa recuperación de la sensibilidad respecto a la actividad económica, en un periodo de desaceleración”, explicó Echeverría.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES CON IMPACTO

Por el lado de las importaciones, se espera que se reduzcan significativamente, pues luego de alcanzar el 41.9% en 2021 y 15.5% en 2022, podrían reducirse a 8.0% en un escenario medio y a 6.5% en un escenario bajo el próximo año.

De la misma forma, las exportaciones tenderían a la baja, pasando de 22.6% en 2021 a 13.0% en 2022 y 6.0% en el 2023, sin embargo, de agudizarse aún más las perturbaciones, podrían situarse en 4.5%.

 

DESAFÍOS DECISIVOS

Según el ejecutivo, son siete los desafíos puntuales a los que se enfrentará la entidad en el año electoral, estos son:

– Estabilidad macroeconómica y financiera.

– Estabilidad de precios en el comercio internacional.

– Cambios en la política monetaria de las economías avanzadas.

– Agenda Legislativa que promueva mayores incentivos tributarios.

– Conflictos geopolíticos con repercusiones económicas y sociales.

– Actualización de la legislación referente a acceso a información bancaria.

– Prolongación de efectos vinculados a riesgos sanitarios del Covid-19 a nivel mundial.

 

RECAUDACIÓN PARA 2023

A noviembre, la recaudación ascendió a los Q81 mil 033.4 millones, es decir un 15% arriba de la recaudación total del 2021 (Q70 mil 044.1 millones), y para el cierre del año se espera que alcance los Q87 mil millones. Tal recaudación es impulsada, en gran medida, por los impuestos del comercio exterior que tienen un impacto inflacionario, así como por el aumento de contribuyentes de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pese a la advertencia de un crecimiento económico ralentizado, para el próximo año la meta de recaudación tributaria será de Q85 mil 765 millones, es decir 12.8% más de la meta de este 2022 (Q75 mil 999.6 millones).

 

LAS ACCIONES DE LA SAT

“Nosotros nos estamos preparando para el año 2023 (…) las nuevas medidas que vamos a impulsar son el aumento de la fiscalización, nuevos sistemas de facilitación desde la Intendencia de Atención al Contribuyente y también vamos a impulsar nuevas mejores en el control de la recaudación”, destacó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

De acuerdo con el Superintendente, entre las acciones específicas está aumentar el número de grandes contribuyentes, que actualmente es de 6,010 y representan el 3477% de la recaudación; a esa cifra pretenden adicionar otros 10 mil contribuyentes para llegar a un 99%. Para lograr tal objetivo se ampliará la contratación de auditores tanto en el interior del país como en la Ciudad Capital.

Artículo anteriorBlatter critica a Infantino por Mundial de 48 equipos
Artículo siguienteLocalidades siguen sin electricidad tras sismo en California