SAT estima Q87 mil millones en recaudación; supera de nuevo la meta

Para el cierre de este 2022 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que el monto total de impuestos recaudados alcanzará los Q87 mil millones, por lo que se superaría la meta programada para este año de Q75 mil 999.6 millones, de acuerdo a Marco Livio Díaz Reyes, titular de la entidad.

Al mes de noviembre, la recaudación ascendió a los Q81 mil 033.4 millones, es decir un 15% arriba de la recaudación total del 2021 (Q70 mil 044.1 millones), dicho porcentaje equivale a Q10 mil 989.4 millones de impuestos adicionales que han solventado los contribuyentes guatemaltecos.

Tal estimación de recaudación es equivalente al 75.4% del Presupuesto General de la Nación aprobado para el 2023 de Q115 mil 443.7 millones. Es decir que la mayor parte de los recursos utilizados en el año electoral serán financiados con impuestos.

Lea: Nombran nuevos representantes del sector bancario para la Junta Monetaria

IMPUESTOS MÁS INFLUYENTES

Según el análisis de la SAT, el aumento de la recaudación responde, en gran parte, al comportamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a los impuestos generados en el comercio exterior, así como derivado de las estrategias que la institución ha implementado en los últimos años, por ejemplo, el hecho de que el 99% de los contribuyentes que generan IVA ya se encuentran establecidos en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Además, destacaron que, como resultado de dichas estrategias, el incumplimiento del pago del IVA se redujo pasando de 24.8% en 2021 a 18.0% este año.

POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Comercio al mayor y al por menor, industrias manufactureras y las actividades financieras y de seguros, son en su orden las tres actividades económicas que más contribuyeron a la recaudación de impuestos, con porcentajes de 41.1%, 20.5% y 7.9% respectivamente.

Mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas (2.9%), así como los servicios administrativos y de apoyo (4.2%) son los sectores que contribuyeron en menor medida en la recaudación total.

¿EFECTO INFLACIONARIO?

En referencia a la influencia de la inflación (9.17%) sobre la recaudación, los técnicos concluyeron que, al analizar la razón entre el IVA neto recaudado y el PIB, dividida por la tasa del impuesto vigente, se determinó que existe una mejora en el desempeño de la SAT, incluso tomando en cuenta las condiciones macroeconómicas en términos del precio de los bienes y servicios.

“Tanto en la recaudación que se mide en términos nominales, como en el producto (PIB) se tiene contenido el nivel de inflación, por lo tanto, sí se ve una mejora en el desempeño asociado, no solo a efectos de precio”, comentaron.

Puede leer: Q6,500 millones se inyectarán en la economía por el aguinaldo

Por su parte, Díaz Reyes dijo que es importante recordar que la inflación no ha sido cercana al 10% durante todo el año, pues a inicios del mismo osciló en 3%. En ese sentido agregó:

“La recaudación ha subido bastante más que la inflación; además, en los últimos meses vemos un decrecimiento en el comercio exterior que ha afectado un poco en la recaudación (…) como dimos a conocer, la efectividad del IVA está llegando al 50% y eso ya es tomando en cuenta la inflación”.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En el caso del ISR, se determinó que alrededor 46 mil contribuyentes no estaban solventando este tributo o la tasa era baja en comparación a sus ingresos, y es la incorporación de dichos contribuyentes lo que acumuló alrededor de Q1,456 millones de recaudación adicional.

Asimismo, se identificó que la estrategia de incorporación FEL obligatoria tuvo un impacto importante, pues de una muestra estudiada de Q261.7 millones, alrededor de Q164.9 millones corresponden a impuestos derivados de la contribución obligatoria.

LA META PARA 2023

Para el próximo año, la meta de recaudación tributaria será de Q85 mil 765 millones, es decir 12.8% más de la meta de este 2022.

Se estima que para 2023 los impuestos del comercio exterior e internos tendrán un crecimiento interanual de 22.2% y 9.0% respectivamente.

SE ESPERA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Finalmente, Díaz Reyes abordó los desafíos que enfrentará la SAT en el 2023, pues las proyecciones apuntan a una desaceleración económica, sin embargo, recalca que la SAT mantendrá sus estrategias para que el impacto sobre la percepción de impuestos no sea tan significativo.

“Para el año entrante esperamos una economía que va a crecer menos, pero estamos seguros de que también vamos a llegar a la meta de recaudación, no por un choque económico sino por cambios estructurales que está sufriendo la SAT”, aseveró.

No deje de leer: Este es el nuevo proceso para traspaso electrónico de vehículos en la SAT