Giammattei destacó su relación que su gobierno tiene con el país norteamericano durante la conferencia. Foto: José Orozco / La Hora

 

El presidente, Alejandro Giammattei, participó en el acto de rendición de cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desarrollado este miércoles 11 de enero, en el cual reconoció la labor de la Embajada de Estados Unidos y del sector privado en el fortalecimiento de los puestos aduaneros.

Giammattei explicó que se está trabajando en la mejora de la infraestructura en las fronteras con El Salvador y Honduras. Como meta para este año propusieron modernizar y construir para agilizar los procesos y combatir el contrabando.

En ese sentido, el mandatario destacó: “Tenemos que reconocer la participación de la Embajada de EE. UU., pero también del sector privado que nos ha ayudado a conseguir los equipos, a conseguir los locales y nosotros hacer nuestro trabajo”.

 

Detalló que se busca que las personas que registren con anterioridad su declaración aduanera “no pierdan tiempo”, así mismo que quienes viajan en automóvil se demoren 7 minutos en todo el proceso.

La meta es modernizar las entradas en las siete fronteras por lo cual se construirán cuatro carriles, la infraestructura necesaria y se “esterilizará” la zona para evitar el tráfico de personas “cambiando dinero, ofreciendo mordidas, haciendo trámites”.

 

RELACIÓN GUATEMALA-EE. UU.

En diversas ocasiones, Giammattei ha destacado su relación que su gobierno tiene con el referido país norteamericano, incluso en los últimos meses La Hora ha evidenciado un cambio de tono respecto a su actuar.

Varias veces durante el 2022 resaltó la soberanía de cada país y el respeto a esta, e incluso señaló injerencia por parte de EE. UU. en asuntos internos, como se consignó en la nota titulada “Giammattei cambia de tono y estrategia con Estados Unidos”.

Además, en cuanto a las sanciones por la Lista Engel, en algunos pronunciamientos se ha observado un cambio de postura. Por ejemplo, en mayo del año pasado pronunció un discurso mofándose de ese mecanismo y dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”.

Sin embargo, ante las sanciones dadas a conocer en noviembre de 2022 en contra de Dmitry Kudryakov, Iryna Litviniuk y empresas mineras nacionales por supuestos actos de corrupción gubernamental, el gobierno argumenta que se deben a un “estrecho” trabajo de ambas naciones y el caso en cuestión fue trasladado al Ministerio Público (MP) para el debido procedimiento.

ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO

De la misma manera, ha resaltado su alianza con el sector privado. En septiembre de 2022 destacó que cuando inició su administración se acercaron a él para otorgarle un cheque de US$1 millón y asegura que él no lo quiso recibir, sino que les envió una lista de las necesidades que tenía el Estado.

Así se lograron financiar cinco hospitales en cinco meses, según el mandatario. Agregó que como sobró dinero se brindaron tres listados para utilizar el dinero completo.

También en esa ocasión se enorgulleció de la firma del convenio público privado “Guatemala no se detiene” e invitó a los inversionistas a formar parte de este junto con la marca país.

“NO HAY EXCUSA, MÁS QUE LA INEFICIENCIA”, DICE GIAMMATTEI

En la actividad, Giammattei manifestó que en los tres años de su gobierno se han batido los récords con la cifra de Saldo de Caja disponible. Este año es cercana a los Q12 mil 200 millones, según el ministro de finanzas, Edwin Martínez.

El gobernante señaló que “no hay excusa, más que la ineficiencia” para que los guatemaltecos no vean reflejados sus impuestos en obras que contribuyan a la salud, educación y movilidad, ya que tanto los ministerios como los Consejos de Desarrollo están ejecutando desde ya su presupuesto.

 

Bajo esa narrativa, puso como precedente lo que ocurre cuando un gobierno “respeta la autonomía” de las instituciones descentralizadas, como es el caso de la SAT.

ALCANZAN META TRIBUTARIA

Asimismo, el superintendente de administración tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, mencionó que este año la recaudación tributaria llegó a Q87 mil 929.8 millones comparada con la meta programada, de Q75 mil 999.6 millones. Es decir, el 15 por ciento por encima de lo que se había establecido.

También la carga tributaria alcanzó el 12.1 por ciento con un superávit de Q11 mil 929 millones. Con ese porcentaje se logró alcanzar la meta de carga tributaria fijada en 1996 con los Acuerdos de Paz.

En cuanto a esto, Giammattei recalcó que se alcanzó tal objetivo sin ninguna reforma tributaria ni más impuestos.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Qué pasa si emito facturas como Consumidor Final por arriba de Q2,500?
Artículo siguienteSAT rinde cuentas: alcanzó meta y anuncia más fiscalización a contribuyentes