El oficialismo logró aprobar el apoyo social temporal para los consumidores de la tarifa social de energía eléctrica. Foto La Hora/Congreso

 

Con 99 votos a favor, el oficialismo logró aprobar el apoyo social temporal para los consumidores de la tarifa social de energía eléctrica que tendrá vigencia por seis meses.

Este primer subsidio del año lo obtienen luego de varios intentos por aprobar el tema como una urgencia nacional, en los cuales no lograron los 107 votos necesarios para poner en vigencia dicha medida.

El apoyo temporal será para los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh), la cual será financiada con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, por lo que habrá una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones.

 

INTENTA APROBAR EN URGENCIA NACIONAL

Durante esta semana, el oficialismo intentó aprobar de urgencia nacional el subsidio; sin embargo, no lograron obtener los 107 votos que se requieren para desarrollar ese procedimiento.

La primera moción privilegiada fue propuesta por el diputado del oficialismo y ponente de la iniciativa, Cándido Leal, quien solicitó que la iniciativa se conociera de urgencia nacional, pero con 103 votos a favor no lograron la aprobación.

Seguidamente, el diputado Carlos Calderón propuso una nueva moción privilegiada para la aprobación de urgencia nacional y pidió a los diputados esperar para obtener los votos.

Pero los congresistas empezaron a retirarse del hemiciclo y por falta de quórum se suspendió la sesión.

LEY IMPULSADA POR EL OFICIALISMO

El decreto 1-2023 fue impulsado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por Leal, quienes propusieron la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

Artículo anterior¿No sabes cómo controlar tus rizos? LH Bienestar te da algunos consejos
Artículo siguiente¿Qué pasa si emito facturas como Consumidor Final por arriba de Q2,500?