La PNC apoyó las diligencias que desarrolló el Ministerio Público (MP) para combatir este fenómeno delictivo. Esto lo mencionó el titular de la cartera de Gobernación, Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / PNC

Durante los últimos meses de 2022 y primeros días de este año se han reportado diversos hechos delictivos en zonas consideradas como de alto nivel económico. En estos sitios operan estructuras delictivas que aprovechan la cercanía de las viviendas con barrancos para cometer sus acciones ilícitas. Las autoridades de seguridad pública establecieron que se trata de dos redes.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos habló por vía telefónica con La Hora y dio a conocer ese y otros detalles de las acciones que la cartera a su cargo ha desarrollado para evitar no solo las operaciones de las referidas bandas, sino también para disminuir la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país.

De esa cuenta, el funcionario indicó que se trata de las redes conocidas como los Castro y los Changarro, las cuales comenzaron a realizar sus acciones ilícitas en 2013. A lo largo de los años se identificaron varios sitios en el territorio nacional en los cuales operaron, específicamente en la capital.

 

“La Policía Nacional Civil (PNC) hoy apoyó las diligencias que desarrolló el Ministerio Público (MP) para combatir este fenómeno delictivo”, dijo Barrientos.

El encargado del interior detalló que como resultado de estas acciones se logró la captura de dos personas, un guatemalteco y un nicaragüense, quienes tenían órdenes de detención activas desde hace varios años, pero que hasta ahora fueron ubicados.

También fueron secuestrados 14 teléfonos móviles, armas y municiones, con lo cual el ministro considera que se dio un duro golpe a las estructuras, pues les fueron retirados los dispositivos de comunicación y parte de los recursos bélicos con los cuales contaba.

INVESTIGACIÓN

Barrientos dijo que con las órdenes judiciales que se ejecutaron durante la jornada, se busca fortalecer unas investigaciones que se derivan de hechos de violencia como robos, entre otros.

“Se trata de recopilar evidencias que sirvan para las pesquisas que realizan las autoridades. La PNC no es la única entidad que conforma el sector de seguridad y justicia, pero sí es la de mayor proximidad con la población”, dijo.

Agregó que el MP y los tribunales de justicia también tienen una responsabilidad en el fortalecimiento de las obligaciones del Estado de brindar un ambiente de convivencia social.

 

LLAMADO A LOS JUECES

Barrientos explicó que la información con la cual trabaja la PNC es proveída en muchas ocasiones por la población, por medio de las denuncias que se presentan ante la institución, y que en otros casos se deriva del trabajo que se realiza con el MP y también del que desarrollan los órganos de inteligencia nacionales y extranjeros.

Por eso aseguró que las fuerzas de seguridad pública desarrollan una labor en beneficio de la población, pero destacó que muchas veces esos esfuerzos quedan anulados por la función de los jueces, que en ocasiones tardan mucho tiempo en girar las órdenes correspondientes para que las autoridades actúen con mayor prontitud.

“El llamado es a los jueces, para que consideren que su trabajo tiene amplio impacto en las tareas de las fuerzas de seguridad y de las otras instituciones que conforman el sector de seguridad y justicia”, concluyó el ministro del Interior.

MP Y PNC DAN DETALLES

Horas después de que este diario platicara con Barrientos, la PNC y el MP desarrollaron una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los detalles y logros de las acciones.

En total se realizaron 19 allanamientos, la Fiscalía contra el Crimen Organizado estuvo a cargo de las diligencias y por instrucción de la fiscal general, María Consuelo Porras, todas las denuncias relacionadas a este tipo de hechos deberán ser conocidas por esa unidad de investigación.

Durante la conferencia se actualizó el dato de los detenidos en los allanamientos, y se afirmó que fueron tres capturas en total. A los aprehendidos se les señala por extorsión.

Jerson Ramos
Periodista con más de 10 años se experiencia en el sector de seguridad y justicia. Formado en la Universidad de San Carlos (Usac) y con experiencia en diarios, revistas, radio, televisión y web.
Artículo anteriorSAT rinde cuentas: alcanzó meta y anuncia más fiscalización a contribuyentes
Artículo siguienteAún sin vacuna, Djokovic sí jugará ahora en Australia