El pasado viernes 30 de septiembre venció el apoyo social temporal para los consumidores de diésel. Foto La Hora

El pasado viernes 30 de septiembre venció el apoyo social temporal para los consumidores de diésel. La normativa facultaba al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a otorgar un subsidio de Q5.00 por galón; sin embargo, para esta semana los precios de los tres energéticos más utilizados vuelven al valor normal establecido por las distribuidoras.

Lea: Precio de venta del dólar ya supera los Q8 en algunos bancos

 De esa cuenta, para este martes, 4 de octubre, las gasolineras del área metropolitana sitúan sus precios así:

Puma – autoservicio

Superior: Q34.17

Regular: Q33.27

Diésel: Q34.37

Shell – autoservicio

Superior: Q34.19

Regular: Q33.29

Diésel: Q34.39

UNO – autoservicio

Superior: Q34.17

Regular: Q33.27

Diésel: Q34.37

 

SUBSIDIOS APROBADOS A LA FECHA

A la fecha, únicamente el cilindro de gas propano está sujeto a un subsidio. De abril a agosto el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha aprobado tres apoyos sociales temporales para las gasolinas y el diésel.

El primer subsidio, Decreto 20-2022, se aprobó el 5 de abril y contempló un beneficio de Q2.50 para la gasolina regular y Q5.00 para el diésel. Tuvo una duración de dos meses y se destinaron Q750 millones al MEM para financiarlo.

A la fecha, únicamente el cilindro de gas propano está sujeto a un subsidio. De abril a agosto el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El segundo, Decreto 28-2022, entró en vigencia el 31 de mayo, esta normativa incluyó un subsidio de Q5.00 para gasolina superior; Q5.00 para la regular y Q7.00 para el diésel. Para su financiamiento se otorgaron Q2 mil 600 millones a la entidad.

Por último, el Congreso de la República aprobó el 10 de agosto el Decreto 42-2022 que disponía al MEM de otorgar un subsidio de Q5.00 únicamente para el diésel.

Puede leer: MEM publica reglamento para aplicar subsidio al gas propano

 ¿HABRÁ MÁS SUBSIDIOS?

En julio, el entonces ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que los Q12 mil millones de Saldos de Caja, fuente que se utilizó para financiar los subsidios, ya se agotaron.

Debido a que ya no hay disponibilidad de dichos saldos, el funcionario señaló que, de ser necesario continuar con algún subsidio, se haría a través de readecuaciones presupuestarias.

También lea: Subsidio al gas propano aún no se aplica, así permanecen los precios

 PRECIO INTERNACIONAL

A las 7:48 horas GTM, Bloomberg indica que el precio del petróleo que se distribuye en Guatemala, el West Texas Intermediate (WTI) es de US$85 por barril, mientras que el crudo de Brent se ubica en los US$91.25.

Artículo anteriorCorazón y obesidad: dos mundos que enloquecen
Artículo siguienteCC avala antejuicio contra diputada Ligia Hernández por citación a fiscales