Corazón y género

Mujeres y hombres compartimos en gran medida los mismos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto es evidente a partir de un extenso estudio global que incluye participantes de países de ingresos altos, bajos y medianos. El estudio incluyó a 155,724 personas en 21 países en cinco continentes. Los participantes tenían entre 35 y 70 años y sin enfermedad cardiovascular previa en el momento de la inclusión. Durante el período de seguimiento de un promedio de diez años, todos los casos fueron registrados por enfermedad cardiovascular mortal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Los factores de riesgo estudiados para enfermedad cardíaca fueron metabólicos (como hipertensión arterial, obesidad y diabetes), conductuales (tabaquismo y alimentación) y psicosociales (estado económico y depresión).

Lo que se encontró fue que mujeres y hombres comparten los mismos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo metabólicos fueron similares en mujeres y hombres, con la excepción de los altos niveles de colesterol malo, donde el vínculo con la enfermedad cardiovascular fue más fuerte en los hombres. Sin embargo, ese hallazgo particular debe confirmarse en más estudios, dicen los investigadores.

 

Los síntomas de depresión también fueron un factor de riesgo más alto de enfermedad cardiovascular en los hombres que en las mujeres. Por el contrario, el vínculo entre la mala alimentación y las enfermedades cardiovasculares fue más fuerte en las mujeres. Fumar era significativamente más común en los hombres, pero como factor de riesgo, fumar era igual de malo para las mujeres.

En general, los investigadores afirman que las mujeres y los hombres tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular muy similares, independientemente del nivel de ingresos del país, lo que subraya la importancia de que las estrategias para prevenir las enfermedades también sean las mismas.

Otro hallazgo fue que en los países de ingresos medianos, son más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares.

Entonces ¿podemos hablar de más similitudes que diferencias? ¡si! pero cuidado. El menor riesgo de enfermedad cardiovascular, principalmente insuficiencia cardíaca, en el conjunto de mujeres, se explica por la mayor resistencia de las mujeres más jóvenes a los factores de riesgo. Su estrógeno suaviza las paredes de los vasos y afecta la capacidad del hígado para eliminar el colesterol malo. En el grupo de mujeres del estudio (90,934 individuos), se registraron 5 casos de ictus, infarto o enfermedad cardiovascular por cada 1,000 personas al año. El número correspondiente en el grupo de hombres (64,790 individuos) fue de 8.2 casos.

La doctora Annika Rosengren, una de las autoras del estudio, explica que cuando se trata de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, las similitudes en los factores de riesgo son significativamente mayores que las diferencias, pero los hombres son más sensibles a los niveles elevados de colesterol malo y esto está en consonancia con el hecho de que los hombres desarrollan cambios patológicos en las arterias coronarias a una edad más temprana que las mujeres y comienzan a desarrollar ataques cardíacos mucho antes. Las diferencias en términos de accidente cerebrovascular temprano son menos pronunciadas, lo que también hemos visto en otros estudios, dice ella.

La obesidad debe controlarse

El fuerte vínculo entre la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta es bien conocido ya. Por ello, es preocupante que el sobrepeso y la obesidad estén aumentando entre niños y jóvenes en nuestro país. La proporción de niños de 11 a 15 años en todo el mundo -y nuestro país no es excepción- que viven con obesidad se ha quintuplicado en las últimas tres décadas, lo que implica un riesgo mucho mayor de muerte prematura. Incluso antes de los 30 años, el riesgo es tres veces mayor que en la población general.

Qué dice el sistema de salud que se debería de hacer: muy sencillo y entre otras cosas: una normalización del peso antes de la pubertad. Esta medida elimina el riesgo, además hoy en día, existen más tratamientos para el sobrepeso y la obesidad que hace apenas cinco años. Pero también está claro que debe haber mejores condiciones para que todos los niños vivan de manera saludable.

¿Por qué preocupa a los médicos? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil representa hoy en día uno de los retos más graves para la salud pública. La obesidad infantil está fuertemente asociada con la muerte prematura, a través, entre otras cosas, de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e inflamación, que interrumpe el metabolismo y aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y diabetes tipo 1. Los factores genéticos también juegan un papel, es decir, la capacidad del cuerpo para almacenar energía en forma de grasa puede ser hereditaria y difiere entre diferentes individuos. Casi todos los órganos del cuerpo se ven afectados por la obesidad infantil.

La diabetes tipo 2 puede ocurrir como consecuencia del sobrepeso y la obesidad y, por lo tanto, aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando los adolescentes y adultos jóvenes desarrollan diabetes tipo 2, la enfermedad es significativamente más agresiva que cuando afecta a personas de mediana edad y ancianos. Las investigaciones muestran que desarrollar diabetes tipo 2 en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, es incluso más grave que desarrollar diabetes tipo 1 a la misma edad.

Qué tiene a mano la población: Al mismo tiempo que la necesidad de dar a los niños las mismas oportunidades para tener hábitos alimenticios saludables y actividad física, la caja de herramientas para tratar la obesidad infantil está significativamente mejor equipada hoy que hace solo cinco años. En medicina, por ejemplo, entre otras cosas, los adolescentes –ojo no es recomendable para todos- pueden someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su función pulmonar. En combinación con otros tratamientos a más largo plazo, la cirugía bariátrica ahora se usa como una alternativa para los adolescentes con obesidad severa. Pero a la par de ello, se ha probado una nueva generación de medicamentos en niños, con muy buenos efectos tanto para contrarrestar la obesidad como para tratar la diabetes tipo 2.

El próximo paso para los investigadores es continuar desarrollando tratamientos más suaves, efectivos y a largo plazo para la obesidad infantil, en forma de apoyos conductuales modernos para el tratamiento del peso, en combinación con nuevos medicamentos que pronto estarán disponibles.

 

Datos sobre la obesidad que le pueden interesar
¿Qué es la obesidad/obesidad?

El IMC, índice de masa corporal, se calcula dividiendo el peso corporal (kilogramos) por la altura corporal (metros) al cuadrado. Según este modelo de cálculo, una persona con un IMC superior a 30 se clasifica como gorda, mientras que una persona con un IMC superior a 25 se considera con sobrepeso.

¿Cómo se calcula el estado de peso de un niño?

En los niños, se utiliza el iso-BMI (recalculo basado en la edad y el sexo del niño) para obtener un valor que se pueda comparar con el valor del IMC para adultos. La gordura durante la infancia no está relacionada con la obesidad más adelante en la vida. Por lo tanto, el diagnóstico no debe hacerse antes de los 2 años de edad.

¿Por qué es peligrosa la obesidad?

La obesidad conduce a un mayor riesgo de una serie de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertas formas de cáncer.

Las razones son varias:

  • El aumento de la acumulación de grasa aumenta el volumen de sangre del cuerpo, lo que significa que el corazón necesita bombear más sangre. Esto hace que suba la presión arterial, lo que aumenta la carga mecánica sobre el corazón, algo que puede provocar insuficiencia cardíaca, entre otras cosas.
  • Cuando el cuerpo no se deshace de toda la energía que recibe a través de los alimentos, el exceso se almacena en parte como grasa en el cuerpo, en parte como grasa que circula en la sangre. Con el tiempo, la grasa se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y forma placas que, a la larga, pueden detener el flujo sanguíneo y provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón.
  • La grasa abdominal libera hormonas que pueden afectar el metabolismo del cuerpo, incluyendo manejo de la glucosa y la insulina. Esto a su vez conduce a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

 

 ¿Por qué los niños se vuelven obesos?

La obesidad es causada por una predisposición genética junto con factores en el entorno de vida del niño, donde el orden de las comidas y el contenido de la dieta de alimentos ricos en energía y pobres en nutrientes son de importancia decisiva. Nuestros genes influyen en factores como la saciedad, el apetito, la forma del cuerpo y el metabolismo. Esto significa que a algunos niños les resulta mucho más fácil aumentar de peso que a otros niños.

 ¿Cómo vivir lo más sano posible?

En adulto: asegurarse de hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, comer más cereales integrales, reducir la ingesta de azúcar, carnes rojas y embutidos y comer al menos 500 gramos de frutas y verduras, todos los días. Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física al día. Cuando se trata de consejos dietéticos generales para niños, el modelo de plato proporciona una buena orientación. A nivel global, la sociedad necesita ofrecer igualdad de condiciones para que el individuo viva saludablemente. Debería ser fácil para todos tomar decisiones saludables.

 ¿Cómo se adelgaza?

En primera instancia, se deben seguir las recomendaciones generales. Los niños con obesidad y sus padres, siempre deben buscar la ayuda del sistema de salud para iniciar un tratamiento de peso junto con el sistema de salud.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEl Salvador: Militares capturan pandilleros tras asesinato
Artículo siguienteYa no más subsidio para los combustibles, estos son los precios en las gasolineras