Antioxidantes y estrés oxidativo

Así como el jabón disuelve las grasas, hay substancias como las vitaminas a c y e, que funcionan dentro del cuerpo como antioxidantes. Usted encontrará que, en las células de nuestro cuerpo, por la actividad que desarrollamos necesita de estas sustancias y cuando el trabajo celular se realiza. Cuando el trabajo a que se obliga a la célula es grande se produce el estrés oxidativo y eso produce un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres y de oxígeno en nuestro cuerpo, da lugar a que nuestras células se oxiden, afectando sus funciones y dañándolas. Ese mal funcionamiento y carencia de antioxidantes, puede ser la causa de enfermedades, pero una mala salud puede serlo también. Va en dos sentidos la posibilidad del daño.

Una advertencia: Moderación

Muchos profesionales de la salud, tienen sentimientos negativos fuertes sobre los suplementos nutricionales y la medicina herbaria. No los recomiendan ni los usan; pero es un tema que realmente debe la medicina poner en marcha, probablemente porque no sé sabe lo suficiente sobre sus usos y abusos, ventajas y desventajas. Gran parte de la práctica médica regular de su uso, tampoco tiene una base sólida al respecto.

Hay un único razonamiento que puede terminar con tanto prejuicio a favor y en contra del uso y es un viejo consejo médico «todo con moderación«. Eso también se aplica a los suplementos nutricionales.

 

Un experimento que enseña la moderación

Hace once años, el director del Cedars-Sinai Heart Institute doctor Eduardo Marban estaba trabajando en formas de regenerar el músculo cardíaco dañado por un ataque al corazón. Extrajo un poco de tejido cardíaco del paciente y lo usó para cultivar células madre cardíacas en cultivo de tejidos. Luego reinyectó las células madre en regiones del corazón dañado, para regenerar tejido cardíaco sano. Las células cultivadas en una placa de Petri necesitan niveles de oxígeno mucho más altos (alrededor del 20%) que los presentes en el tejido normal (3-5%). Pero la técnica de hacer crecer las células madre cardíacas es difícil y muchas células son rechazadas, porque tienen anomalías genéticas, presumiblemente debido a la mayor tensión de oxígeno. Así que trató de agregar antioxidantes como las vitaminas E y C. Fue entonces cuando descubrió accidentalmente, que estos compuestos estaban causando anomalías genéticas, que luego podrían conducir al cáncer. Se encontró que las dosis de suplementos nutricionales antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden aumentar las anomalías genéticas en las células, lo que puede predisponer a quienes toman indebidamente suplementos, a desarrollar cáncer. Marbán y su equipo, descubrieron una posibilidad de peligro accidental de las dosis excesivas de antioxidantes, que ocurrían naturalmente cuando los científicos buscaban multiplicar células madre cardíacas humanas. Pero señaló también, que el hallazgo del estudio, se aplicaba a los suplementos nutricionales excesivos y no a los alimentos ricos en antioxidantes, como la leche, las naranjas, los arandanos y los cacahuates.

El descubrimiento de Marban y su equipo, aparentemente va contra lo que hacen algunos, de promocionar los beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes o suplementos de estas vitaminas, de manera indiscriminada. Lo cierto en todo eso es que, tomar un multivitamínico está bien, pero hacerlo basándose en el razonamiento “si un poco es bueno, mucho debe ser mejor» es erróneo. Simplemente si está tomando 10 o 100 veces la cantidad en un multivitamínico diario, puede estar predisponiendo a sus células a desarrollar alguna anomalía. Queda aún largo camino para investigar.

Y entonces por qué dar antioxidantes

Para muchos médicos y científicos, un estado de “estrés oxidativo” es demasiado importante para nuestro cuerpo, como para que los organismos dependan de los niveles dietéticos de antioxidantes para su regulación. Lo clave es la palabra oxidativo, que es un proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía, a partir de los carbohidratos (azúcares); también se llama metabolismo aeróbico, respiración aeróbica y respiración celular. Las células desarrollaron la capacidad de regular su estado de estrés oxidativo desde hace un par de miles de millones de años. Un estado de estrés oxidativo es un potente modulador de la fisiología. Esencialmente, cada tipo de «estrés», termina produciendo un estado de estrés oxidativo porque el estrés oxidativo es la respuesta genérica al estrés. El estrés oxidativo, es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de neutralizar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Y la vida moderna es muy estresante y está llena de estresores.

Lo correcto

Yo me inclino a pensar, que tratar de controlar el daño de un mal manteniendo sus causas, es decir, tratando de controlar o eliminar sus defectos no deseados, manteniendo la causa, no es lo correcto en medicina, Detrás de lo que va la medicina, es de una «buena» asociación dieta con buena salud y entonces las personas por sí mismas, pueden seleccionar una dieta adecuada a la salud, que contiene los antioxidantes que necesitamos. En general, las personas con mala salud, auto-seleccionan una dieta pobre. Las personas con mala nutrición también pueden estar en este caso deficientes en nutrientes.

Pero acá nos topamos con una deficiencia en la investigación. Debido a que todos los estudios de dieta, utilizan dietas autoseleccionadas, no hay datos sobre la salud independientes de la elección de la dieta. Cada estudio de antioxidantes suplementarios a largo plazo controlado con placebo, no ha mostrado ningún beneficio. Muchos han mostrado ligeros efectos negativos. Por lo tanto, cabe sospechar que esto se debe a que los antioxidantes de la dieta, no controlan en absoluto un estado de estrés oxidativo.

 

Qué puede estar sucediendo en los excesos

Cuando se consume antioxidantes en exceso de su «punto de ajuste» de estrés oxidativo, el cuerpo genera más superóxido para destruirlos (válido porque la fisiología tiene una capacidad ilimitada para hacer algo). Es el exceso de superóxido generado para destruir el exceso de antioxidantes lo que (esto debe probarse, pues es hipótesis) causa los efectos adversos del exceso de antioxidantes. Si esta hipótesis es correcta, entonces el exceso de antioxidantes de cualquier fuente, incluidos los alimentos, tendrá los mismos efectos adversos.

Tal vez responder la pregunta de excesos, sea tan simple como que el exceso de antioxidantes, anula la señal de apoptosis (muerte) en las células aneuploides (células que constantemente producimos con anomalías cromosómicas en las cuales existe un desbalance en el número de copias de los cromosomas presentes en una célula, lo que conduce a la persistencia de dichas células y daño). Pero eso visto en el laboratorio, puede no ser real en la vida de las personas: la aplicación de cultivos celulares de captadores de radicales libres en dosis altas, no es lo mismo que las exposiciones in situ en la vida real. Necesita probarse mejor.

Y usted se preguntará, con razón: ¿a qué tanto escándalo en este tema de nutrientes antioxidantes? Eso tiene cosas interesantes. Pareciera cosa insólita pero los humanos se encuentran entre los únicos mamíferos, que no producen su propia vitamina C. Muchos mamíferos producen una cantidad diaria, pero nosotros nada y es extraño, porque la vitamina C puede reparar el ADN dañado en la piel y pueden prevenir el daño a otros tejidos.

Y por qué de la importancia de este tema

El daño oxidativo, se asocia con la patogénesis de múltiples trastornos degenerativos del SNC, incluida la enfermedad de Parkinson, de Huntington y de Alzheimer. La aparición de estas y otras enfermedades degenerativas, se asocia con estrés oxidativo debido a múltiples factores, incluida la neovascularización excesiva y neurodegeneración, fenómenos que siguen sin estar claros; la presencia de vasos en exceso puede exacerbar la neurodegeneración subyacente y contribuir a la progresión de la enfermedad.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anterior¿Remedio contra inflación peor que el mal? Crítica contra bancos centrales
Artículo siguienteSe despiden entre lágrimas de reina Isabel II