Alfonso Mata

Hombre nacido en una familia incompleta, tiene un hermano. No hay datos sobre el curso del embarazo de la madre. La herencia está cargada del lado de la madre por la embriaguez del abuelo y del hermano. El paciente era insociable desde la infancia, tenía dificultad para establecer contactos informales. En compañía de personas desconocidas lloraba y hacia berrinche. Asistió de buena gana a la escuela, pero no fue amado por otros niños. Al quedarse solo en casa, experimentaba miedos inexplicables, parecía que «alguien estaba en la habitación».

Fue a la escuela a la edad de 7 años. Estudió mediocre. No gozaba del respeto entre sus compañeros de clase. Permaneció tímido e inseguro de sí mismo. Al mismo tiempo, en sus sueños siempre «se veía como líder y autoridad». A partir del 5° grado, el rendimiento académico bajó drásticamente: comenzó a faltar a clases en compañía de compañeros asociales. Tratando de ganar su confianza, sentirse como un igual como ellos, comenzó a fumar, recurrió al consumo de alcohol. En la escuela vocacional recibió la especialidad de electricista. Recibió una beca y como él dice “se la bebió”. Aprendió a beber durante varios días, «hasta que se acabó el dinero». Fue reclutado en una empresa como aprendiz electricista, las relaciones con sus colegas no funcionaron, los veteranos lo ofendieron. En la siguiente infracción, golpeó al capataz, fue condenado, cumplió su condena.

Tras su liberación, se mudó con su madre a la que siempre dominó y le sacaba “lo que quería” y gracias a las conexiones de esta, consiguió un trabajo, aunque bebía alcohol constantemente. La tolerancia aumentó gradualmente, se le formó un síndrome de resaca. En el estado de abstinencia se producían trastornos vegetativos de temblor, sentía miedo, tenía miedo de las personas que lo rodeaban, parecía que «podían matarlo». Hubo un episodio de alucinaciones auditivas: escuché una «voz» desde el costado, que decía: «corre». El paciente no fue a los médicos.

El paciente es soltero y no tiene hijos. Se considera enfermo desde los 28 años (desde 2011), cuando la ansiedad comenzó a aumentar, el paciente se volvió más inquieto, comenzó a dormir mal. También tenía dolores de cabeza. La ansiedad se sentía en mayor medida en las horas de la mañana, por la noche se hacía menor. Comenzó a experimentar miedo. Tenía miedo de las personas que lo rodeaban, incluidos su madre y su hermano. En el contexto de los síntomas descritos, el paciente hizo un intento de suicidio. Se sometió a tratamiento con psicólogo. Después del tratamiento no se observó tal conducta en los siguientes meses. Un año después, una recaída con los mismos síntomas. El paciente fue remitido para tratamiento a una clínica, donde fue atendido durante 4 meses para desintoxicación. Después del tratamiento (no recuerda los medicamentos y las dosis), la condición mejoró, lo que resultó en un adormecimiento de la ansiedad, el paciente comenzó a dormir mejor dejó desde entonces el alcohol. Tras el alta, estaba en tratamiento de mantenimiento bajo control ambulatorio, recaída repetida cinco años después, los síntomas son los mismos que en casos anteriores. No fue internado.

La actual visita domiciliaria está asociada con la ansiedad irrazonable del paciente, estado emocional deprimido, inquietud, falta de sueño y alucinaciones auditivas que han reaparecido en el paciente. No bebe solo toma drogas antipsicóticas.

En el examen general: El estado del paciente es satisfactorio, la posición es activa, la conciencia es clara, la expresión facial y los ojos son benévolos.

El examen físico: solo muestra erupciones cutáneas, rasguños, sin zonas de descamación, sin hemorragias, sin arañas vasculares, se conserva la turgencia de la piel.

Estado mental: Conciencia: se conserva la orientación del paciente en el tiempo, el espacio y el yo. El paciente está exteriormente desordenado: no peinado, mal vestido. Nos invitó a su habitación para charlar. Durante la conversación, el paciente se sienta en su cama. El contacto es productivo: responde preguntas de manera significativa. El paciente representa claramente el lugar de su estancia, lo nombra correctamente, indica correctamente el año, el mes y la fecha (orientados en tiempo calendario), reconoce a los profesionales de la salud durante visitas repetidas. No había signos de pensamiento fragmentario. Tampoco hubo síntomas de desconexión de la conciencia: el paciente reacciona a estímulos de fuerza ordinaria, comprende preguntas de diversos grados de complejidad que se le dirigen y responde adecuadamente a ellas. No hay somnolencia. El paciente no tuvo crisis convulsivas o crisis sin convulsiones durante su vida. El paciente niega episodios de amnesia. Conclusión: no se encontraron trastornos de la conciencia.

Percepción: En el campo de la percepción, el paciente tiene trastornos: ocasionalmente escucha una «voz que suena desde un lado». El paciente evita más preguntas sobre este tema. De la historia clínica se averiguó que las voces tienen un carácter imperativo, “orden, control”. Al tratar de detallar los sentimientos del paciente, dice que le resulta desagradable hablar de este tema. El paciente rechazó la oferta de describir (en papel) o dibujar una «voz». El paciente no informa el momento de la primera aparición de la «voz» y cualquier cambio en ellos durante la existencia del paciente. No se encontraron hiperestesia ni hipoestesia durante el examen. El paciente tampoco se quejó de sensaciones inusuales en los órganos internos. Conclusión: existe una perturbación cualitativa de la percepción en forma de alucinaciones auditivas verbales imperativas.

Atención: El paciente se evalúa a sí mismo como una persona atenta, cree que es capaz de leer y trabajar en cualquier entorno. No se notaron signos de agotamiento de la atención (las conversaciones con el paciente duraron hasta 1 hora y el paciente no mostró fatiga). El paciente realizó la prueba con círculos de conteo correctamente. La atención activa y pasiva no se reduce. Conclusión: no hubo trastornos de atención.

Algunas aclaraciones

La autoestima, en el sentido tradicional: es este término el que los investigadores y psicólogos de habla inglesa suelen utilizar cuando escriben sobre la autoestima alta y baja. La autoestima depende de factores externos, como los logros profesionales. Si hay un fracaso o te critican, decrece, y gracias al éxito y los elogios, aumenta.

La autoestima es el nivel de comprensión de una persona sobre sí misma, sus cualidades positivas y negativas, la evaluación de su personalidad.

El amor propio en psicología es una sobreestimación de la propia importancia, fortalezas y capacidades, su evaluación inadecuada.

La confianza sobrevalorada en sí mismo, es una confianza irrazonable de un individuo que no acepta tener defectos, rasgos de carácter negativos. Lo que también habla de una autoestima inadecuada.

Por lo tanto, podemos decir que el orgullo y la confianza sobrevalorada en uno mismo son el resultado de una autoestima inadecuada.

Una verdadera autoestima se carga de experiencia consistente de uno mismo y de la propia experiencia; de un sentimiento de autoestima aceptando no sólo las manifestaciones buenas, sino también las negativas. Para evitar bajar la autoestima, todos usamos defensas inconscientes. Todos, aunque en mayor o menor grado, proyectamos hacia el exterior nuestras propias cualidades negativas, negamos algo de nosotros mismos que nos resulta desagradable, que no corresponde a nuestra autoestima, reprimimos, olvidamos información desagradable. Racionalizamos lo que nos gustaría y describimos y explicamos diferentes procesos de la manera que nos gustaría. Sin embargo, bajo ciertas condiciones desfavorables, el narcisismo puede ir mucho más allá del amor propio y tomar formas distorsionadas o exageradas.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorDoctora: Rusos torturaron a ucranianos hasta matarlos
Artículo siguiente«Pausan» fila para despedir a Isabel II por la larga espera