Cómo afecta la autoestima a la salud humana

Es importante que cada persona tenga ideas objetivas sobre sí mismo, sus habilidades y capacidades, su lugar en la vida, es decir, tener una autoestima adecuada. Las personas con baja autoestima experimentan inseguridad en sí mismas y en sus acciones, esperando la evaluación de los demás, centrándose en ellas y no en su propia opinión. Sobreestimados, a menudo confían en ideas falsas sobre sí mismos, experimentando dolor y decepción cuando se enfrentan a la realidad. No es fácil vivir con baja y alta autoestima, pero acá queremos pensar en ¿cómo afecta la autoestima a la salud humana?

¿Observe la figura de arriba? es muy posible que usted se esté preguntando ¿Es posible determinar la autoestima por la apariencia de una persona? No es concluyente. Por un lado, esto no siempre será objetivo, ya que algunas personas con baja autoestima, se comportan de manera desafiante y agresiva, como forma de protegerse. Pero si ves a una persona con los hombros caídos, tratando de no hacer contacto visual y jugueteando nerviosamente con el borde de su ropa, lo más probable es que entiendas que está preocupado porque no está seguro de sí mismo y de su significado. Puede ser posible: la columna vertebral, el soporte de nuestro cuerpo, nos habla con bastante claridad sobre la percepción de uno mismo. Al acostumbrarse desde la infancia (cuando, de hecho, se forma la autoestima) a parecer discreto (para no ser castigado, no hacer comentarios), una persona cambia gradualmente su postura. Los niños que son amados incondicionalmente y elogiados por sus logros reales, tienden a crecer confiados y autosuficientes. Entonces este puede ser un resultado a la salud de la baja autoestima: daño a la columna vertebral.

Pero lo más importante es la consecuencia. En el adulto incluso joven, el miedo a mostrarse, hace que uno respire superficialmente, lo que conduce a la hipoxia (falta de oxígeno) en las células de los tejidos corporales. En consecuencia, los procesos de oxidación son más débiles, el metabolismo se ralentiza, lo que afecta la producción de hormonas y la inmunidad. Una persona comienza a enfermarse con más frecuencia, se cansa más rápido y experimenta emociones negativas con mayor frecuencia. El sistema cardiovascular también sufre y cada vez más con la edad: comienzan los aumentos repentinos de presión, los dolores de cabeza y de corazón. Se puede decir que la vitalidad de una persona disminuye, lo que afecta tanto al estado de ánimo como al comportamiento.

Entonces un segundo problema para la salud: Como resultado, tenemos enfermedades crónicas, baja vitalidad y miedo al futuro.

Una persona con autoestima problemática, a menudo se convierte en víctima de charlatanes. Incluso cuando siente peligro, le da vergüenza decir que no o irse. Puede beber o fumar «como compañía» y aún peor: la formación de adicciones en personas con baja autoestima, ocurre más rápido, porque son fácilmente «conducidas» a la persuasión y la incitación. Entonces un tercer nivel de problemas: la drogadicción.

Pero, y muy mal pensado, muchos creen que una persona con este problema, basta que vaya a un psicólogo, empezar a lidiar con sus problemas y ya. Tal vez en unos sea la solución, pero en otros, eso lo hacen de mala gana, porque no consideran a su persona -lo que son- digno de una atención y un cuidado por otros; ni siquiera por ellos mismos. No es ningún secreto que ver a un psicólogo, requiere no solo ciertas inversiones financieras, sino que actitudes que la baja autoestima no tiene y que por el contrario susurra: «¡Vamos! ¡Todo el mundo tiene problemas! Y ahora los hijos (esposa, esposo, padres, compañeros de trabajo, etc.) tú mismo, necesitas invertir tiempo y dinero en otras cosas». Por lo general, la búsqueda de tratamiento y cambio no funciona por sí mismo en la persona con baja autoestima, si no ve con facilidad que hay un beneficio. Cuando hago algo por los demás, me elevo en mis propios ojos, mi autoestima sube por un tiempo.

Pero también hay riesgos cuando la persona con baja autoestima busca ayuda, cuando es mucho el tiempo en que ha pasado en ese estado y su actitud ha sido de cuidarse a sí misma, entonces, al tener un bajo nivel de crítica hacia los demás y depender de su opinión, fácilmente se convierte en víctima de charlatanes. Incluso cuando siente peligro, le da vergüenza decir que no o irse. Es ahí donde el adquirir una adicción es fácil. La formación de adicciones en personas con baja autoestima ocurre más rápido, porque son fácilmente «conducidas» a la persuasión y la incitación.

Todo no está perdido

¿Vale la pena concluir que la baja autoestima es una especie de condición fatal? ¡Por supuesto que no! Si comprende que tiene problemas en esta área, trate de entender sus pros y contras, fortalezas y debilidades, deseos y aspiraciones. Y, con amabilidad y cuidado, comience a ayudarse a sí mismo a enderezar la espalda, respire más profundamente y mire a su alrededor con confianza. Analice quién está a su lado y cómo afecta su autoestima. Está claro que es mejor comunicarse con quienes la aumentan, brindándole ayuda y apoyo sinceros.

Un factor muy importante en la corrección de la autoestima, es la conciencia del propio propósito. Una persona puede sufrir por el hecho de no trabajar, dedicando todo su tiempo a los niños y otra, por el contrario, está contenta consigo misma y dice orgullosa que su destino es hacer eso. Alguien hace carrera, y alguien trabaja en un mismo lugar toda su vida, siendo un excelente profesional. ¡Olvídese de estándares y estereotipos! Usted es individual y único, su camino de vida está determinado por tus preferencias y no por las evaluaciones críticas de los demás.

La formación de la autoestima

Está influenciada por dos grupos fundamentalmente de factores:

Factores sociales: Cuando un niño acaba de nacer, los padres le presentan el mundo, sus reglas y leyes, estereotipos y tradiciones. Los padres son adultos, y “saben mejor” cómo expresarse en la vida, el niño absorbe todas las acciones y palabras en relación con él, sin críticas ni filtros. Por eso, los primeros años de vida son tan importantes, cuando se forman los cimientos de la salud psicológica.

Cuando un niño ingresa a un centro preescolar, y luego a una institución de educación general, los educadores y maestros comienzan a influir en su autoestima, utilizando su autoridad frente a él. Incluso en la edad adulta, estamos influenciados por las opiniones de personas socialmente significativas, a lo largo de nuestra vida previa. Sin embargo, las características individuales de una persona, también son de gran importancia. En general, la autoestima en diferentes períodos de edad puede fluctuar, no es estable, a menudo es situacional.

Factores personales: Cómo una persona percibe la realidad, las críticas o los elogios, qué tan generalmente su estado psicológico es adecuado y qué tipo de temperamento ha formado una persona, todo esto tiene un impacto directo en la autoestima.

El nivel de autoestima afecta el comportamiento y las acciones de una persona. Su relación con los familiares y el resto de la sociedad, forma la autocrítica, la exigencia consigo misma, una actitud reflexiva ante las victorias y derrotas de la vida.

Los psicólogos suelen distinguir 2 tipos de autoestima: adecuada y distorsionada. Una autoestima adecuada refleja las habilidades y cualidades de una persona que realmente existen en la realidad. Es decir, se evalúan objetivamente. Con la otra sucede lo contario.

La autoestima distorsionada puede sobreestimarse o subestimarse

Las personas con la autoestima inflada, realmente quieren parecer mejores que los demás, pero de hecho, en el fondo, su miedo al fracaso está oculto. Las personas con baja autoestima demuestran a los demás su vulnerabilidad a base de complejos.

En cualquier caso, la autoestima distorsionada es muy dañina para la persona misma y le impide comunicarse con los demás, resolver problemas sin caer conflictos innecesarios y lograr el éxito. Muy a menudo, debido a problemas de autoestima, una persona se comporta de manera inapropiada a la situación.

En la estructura de la autoestima se pueden distinguir dos componentes principales: el cognitivo y el emocional:

El componente cognitivo (del latín cognición – conocimiento) es lo que una persona sabe sobre sí misma, sobre cuáles son sus debilidades o fortalezas, lo que realmente sabe hacer y lo que nunca podrá hacer. La autoestima distorsionada aparece en los casos en que una persona no comprende completamente qué esperar de sí misma.

El componente emocional es la actitud de una persona hacia sí misma y cómo logra mostrar su personalidad a los demás. Las personas experimentan en relación consigo mismas toda la paleta de emociones y puede ser difícil comprenderlas y aceptarlas.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anterior«Succession», «Lasso», Zendaya y Sudeikis se llevan Emmy
Artículo siguienteCola toda la noche y reglas estrictas para desfilar ante el féretro de Isabel II