El sábado 4 de marzo el auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín abrió nuevamente sus puertas para la inauguración del Festival Bravissimo 23. Foto: La Hora / Universidad Francisco Marroquín

El sábado 4 de marzo el auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín abrió nuevamente sus puertas para la inauguración del Festival Bravissimo 23, uno de los eventos artísticos más antiguo de Guatemala. Fue promovido y fundado por Geraldina Baca-Spross, y desde 1983, ha marcado su camino y dinámica versátil.

Este año, las actividades empezaron con un concierto de la laureada pianista canadiense, Lucille Chung con la Orquesta Festival ejecutando el concierto número 2 para piano, así como con la orquesta de Rachmaninoff, bajo la dirección del maestro Héctor Guzmán.

Pianista Lucille Chung. Foto La Hora Universidad Francisco Marroquín

Lucille se ha presentado en más de cinco ocasiones dentro del Festival Bravissimo. Entre estas presentaciones se destaca Petrushka de Stravinsky con su esposo Alessio Bax y otras obras modernas.

 

En 2023, se conmemora el 150 aniversario de nacimiento de Sergei Rachmaninoff, quien es considerado un adalid del posromanticismo ruso. Rachmaninoff escribió cuatro conciertos para piano y orquesta, de alto virtuosismo. El tercero es considerado “el elefante blanco” de los conciertos para piano.

Maestro Hector Guzmán. Foto La Hora Universidad Francisco Marroquín

TEMA MUSICAL

Otras obras dentro del programa fueron el preludio al Acto III de la ópera “Lohengrin” de Wagner, el tema musical de la película “pídele al tiempo que vuelva” de John Barry. El tema musical de esta película es de gran belleza y de un romanticismo acendrado. Su compositor John Barry también compuso los temas de Out of Africa y de otras películas románticas norteamericanas.

La parte solista en el piano la ejecutó el joven pianista guatemalteco, Hugo Garrido.

Compositor Jonh Barry. Foto La Hora Universidad Francisco Marroquín

Finalmente, en la terraza del auditorio se exhibieron obras del conocido artista Cesar Fortuny, en donde los asistentes pudieron apreciar varias obras de arte.

 

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Francisco Marroquín invita a los amantes del arte a estar pendientes de su sitio web en donde anunciarán la fecha de las próximas actividades para este 2023.

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Francisco Marroquín invita a los amantes del arte a estar pendientes de su sitio web: conciertos.ufm.edu Foto: La Hora / Universidad Francisco Marroquín
Artículo anteriorEntre «amigos y aliados» oficialismo conmemora el primer año Provida
Artículo siguienteChiquimula, lugar de migrantes, 204 indocumentados serán expulsados tras allanamientos