Emprendedores convierten productos hechos a mano en obras de arte decorativas

Guatemaltecos apasionados y con talento expusieron sus creaciones en la Feria New World Crafts, espacio creado para destacar artículos elaborados con materiales sostenibles y perdurables como ponchos momostecos transformados en decoración, cerámica, macramé, esculturas de madera, pintura en vidrio, entre otros que impulsan el desarrollo nacional.

En esta edición de la también conocida como feria regional de productos hechos a mano, se estrenaron más de mil artículos elaborados con materiales y técnicas de producción artesanal en donde los fabricantes convirtieron la cultura guatemalteca y de la región en obras de arte.

 

El sector artesanal de Guatemala cuenta con más de un millón de artesanos y más de 700,000 son mujeres.

A lo largo del tiempo, la Comisión Hecho a Mano de Agexport ha trabajado en entrelazar el talento de diseñadores y productores, transformando la oferta exportable de productos hechos a mano de Guatemala, creando arte ancestral de lujo.

La presidenta de la Comisión Hecho a Mano de Agexport, Lucrecia de González recalcó que la feria promueve el desarrollo y empoderamiento de comunidades de artesanos, impulsando además la diversidad cultural y el talento, ya que este evento se convierte en el puente para vender los productos de los artesanos en los mercados internacionales.

«Menos es más”, el principio para una decoración agradable y cómoda

SECTOR AFECTADO POR LA PANDEMIA

El sector Hecho a Mano fue duramente golpeado durante la pandemia, sin embargo, también innovó en modelos de negocios, plataformas electrónicas y la oportunidad de entrar a nuevos nichos como la decoración sostenible y con propósito.

A diciembre de 2022, el sector exportó alrededor de US$93,572.99 con un crecimiento del 4% respecto al año anterior y, la Comisión Hecho a Mano de Agexport, proyecta crecer un 20% durante el 2023, superando los $100 millones para 2024.

Este 2023, la tendencia de los productos elaborados a mano se resume en productos más sostenibles y con valor agregado, de esa cuenta la feria presenta colecciones de moda como bolsos basados en los nahuales, también para la decoración del hogar, vajillas de cerámica, lámparas con telar, velas aromáticas y mucho más.

Finalmente, este proyecto se convirtió en la oportunidad perfecta para que artesanos de diferentes partes del país presentaran sus colecciones. Los productos son elaborados con materiales amigables con el medio ambiente, sin dejar de lado que representan el misticismo de la cultura guatemalteca.