El Arte Terapia utiliza la creación artística para promover el autoconocimiento, la conexión y expresión emocional. Foto: La Hora

Observar un lindo atardecer, apreciando sus colores en tonalidades rojas, naranjas y rosas tocando el horizonte del paisaje, mientras el sol se despide, puede ser una de tantas imágenes para retratar sobre lienzo y expresar tu sentir por medio del arte.

También sucede cuando el arco toca las finas y delicadas cuerdas del violín y simulan el sonido agudo de las aves, estas terminan deleitando el sentido auditivo con una suave y linda melodía encantando a los espectadores. Este tipo de experiencias musicales representa un proceso terapéutico de relajación y conexión emocional.

Observar un lindo atardecer, puede ser una de tantas imágenes para retratar sobre lienzo y expresar tu sentir por medio del arte. Foto: La Hora

¿Quién en su infancia no ha jugado con plastilina? Es una actividad en la cual la creatividad e imaginación permiten crear todo tipo de figuras y objetos con mezclas de colores. Moldear figuras es relajante y mejora la capacidad para concentrarse, fomenta la creatividad y la imaginación.

¿Conoces los beneficios que el arte aporta a tu bienestar?

¿QUÉ ES EL ARTE TERAPIA?

Enfocarte en tus pasiones; música, baile, pintura, u otras actividades, es una de las tantas formas en las que se puede ocupar la terapia para el propio bienestar. El Arte Terapia utiliza la creación artística para promover el autoconocimiento, la conexión y expresión emocional.

 

Un tiempo para ti, en el que puedes canalizar a través del arte, tus destrezas, habilidades y creatividad. En esa medida, el Arte Terapia es una disciplina que se instala en un campo intermedio entre el arte y la psicología. Considera que, las creaciones artísticas no son obras de perfección y estética, en cambio su objetivo se basa en que todas las personas tienen la capacidad de ser creativas y que pueden proyectar su mundo interno por medio de técnicas artísticas.

El Arte Terapia se diferencia de las clases de arte, ya que no se enfoca en enseñar técnicas artísticas. Foto: La Hora

Según algunos expertos el lenguaje no verbal corresponde a un 90% de comunicación aproximadamente, es decir que, aunque no queramos hablar, los gestos o actitudes hablarán por nosotros. Así también, funciona el arte ya que se pueden expresar sentimientos, experiencias y anhelos.

¿CÓMO TRABAJA EL ARTE TERAPIA?

El Arte Terapia se diferencia de las clases de arte, ya que no se enfoca en enseñar técnicas artísticas, se ocupa más de que las personas logren crear una obra que refleje de mejor manera sus experiencias internas. El Arte Terapia no tiene límite de edad, pues es efectivo para grandes y pequeños.

Lucía Cardona Pareja, psicóloga y máster en terapias artísticas y creativas, creadora de la Asociación Arteterapia Bogotá, explicó en una entrevista que la arteterapia “permite la posibilidad de vincularnos con nuestra emoción a través del proceso creativo, con una orientación plástica. Es una de las disciplinas que se dan en el marco de las terapias artísticas y creativas”.

Se utilizan diferentes materiales artísticos, no únicamente la pintura, también se puede aplicar en la escultura, música, danza. Es una forma de expresar un sentir cuando las palabras no son suficientes o como apoyo a las terapias convencionales.

El Arte Terapia es una disciplina que se instala en un campo intermedio entre el arte y la psicología. Foto: La Hora

Cada persona se enfoca en sus emociones y necesidades, adquiriendo sus propias formas para comunicarlas y canalizar sus sentimientos.

Finalmente, algunos expertos detallan que el Arte Terapia se puede insertar en varios contextos, ya sea para prevención, educación, salud mental, medicina, atención social, desarrollo personal, entre otras.

Cuéntanos: ¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

Artículo anteriorMéxico localiza a migrantes abandonados en un camión; la mayoría de Guatemala
Artículo siguienteInscriben a candidatos a diputados de VOS y Semilla