El Instituto Guatemala de Migración (IGM) informó, que 204 migrantes de origen extranjero fueron localizados en el departamento de Chiquimula. Foto: La Hora / Migración

El Instituto Guatemala de Migración (IGM) informó, este jueves 9 de marzo, que 204 migrantes de origen extranjero fueron localizados en el departamento de Chiquimula, durante varios allanamientos junto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Migración, el ente investigador y la institución policial solicitaron el acompañamiento de IGM durante los allanamientos, en donde se localizó en cuatro hoteles a los migrantes de distintas nacionalidades.

IGM destacó que en el primer hotel, 88 extranjeros “irregulares”, fueron localizados, mientras que durante las inspecciones del segundo y tercer lugar se encontró a 60 y 23 migrantes, respectivamente; y en el cuarto hotel identificaron a 33 personas sin documentación para movilizarse sobre territorio guatemalteco.

De acuerdo a la institución, los migrantes serán expulsados hacia Honduras por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

IGM: ES PARA PROTEGER A GUATEMALTECOS DE LA “MIGRACIÓN IRREGULAR”

Sobre el tema, el Director del IGM, Stuard Rodríguez, aseguró que los operativos sorpresa fueron realizados para “proteger a la ciudadanía guatemalteca de las condiciones de la migración irregular”. “Hemos visto un gran número de ciudadanos de otras nacionalidades en esas áreas y por eso se montó este operativo”, destacó Rodríguez, quien enfatizó que el mismo continúa en desarrollo y están trabajando en el lugar esperando los resultados finales.

MAYORÍA PROVIENE DE INDIA

De acuerdo a los datos compartidos por el IGM, la mayoría de migrantes encontrados en los allanamientos provienen de India, un total de 88, seguido de personas de origen haitiano, localizando 58 migrantes de esta nacionalidad.

Según destacó la autoridad migratoria, en los allanamientos se encontró migrantes de origen africano de las nacionalidades de Gambia, Etiopía, Angola, Eritrea, así como Benín, Camerún y Guinea.

A su vez, se localizó a personas de origen asiático, incluyendo India, Kirguistán y China, mientras que del continente americano fueron localizados, chilenos, haitianos, brasileños, así como ciudadanos de Guyana Francesa, República Dominicana, Venezuela y Ecuador.

MAYORÍA DE RETORNADOS EN 2022 FUERON VENEZOLANOS

El pasado 23 de diciembre, el IGM detalló que la cantidad de personas venezolanas “localizadas y expulsadas” es la mayor, ya que la entidad registra más de 7 mil migrantes originarios de Venezuela que han retornado a este país de dicha forma.

En esta línea, Migración expuso que los venezolanos son los extranjeros de los que se tiene mayor registro sobre haber sido localizados y rechazados por ingresar al país de “manera irregular”.

En total, autoridades migratorias expulsaron a 7 mil 131 migrantes venezolanos, seguido de los ciudadanos de origen ecuatoriano con mil 658, cubanos 785 y hondureños 605 en el 2022.

Artículo anteriorUno de los festivales más antiguos de Guatemala vuelve para deleitar con arte
Artículo siguienteReposición de DPI será gratuita para ciudadanos empadronados y sin recursos económicos