En Guatemala se tendrá el solsticio de invierno este jueves 21 de diciembre, es decir que la noche será más larga que lo habitual.
En varias culturas, esto significa un cambio de estación por la temporada de frío en el norte de la Tierra y de verano en el sur.
Para los mayas representaba un cambio de temperatura y posición del Sol, a tal nivel que basándose en sus estudios astronómicos, sus observatorios tenían un lugar específico para este día.
En tendencia:
La Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa por cuatro fases que percibimos como estaciones.
El solsticio viene del latín “solstitium”, y significa “Sol quieto”.
Básicamente, se le conoce así porque corresponde con el momento del año en el que los rayos solares llegan de forma perpendicular a uno de los trópicos de nuestro planeta.
Esto marca el inicio de las estaciones de verano y de invierno en cada hemisferio de la Tierra.
DIFERENCIA ENTRE EL SOLSTICIO Y EQUINOCCIO
Hay dos momentos del año en los cuales la Tierra se posiciona en solsticio. Pues bien, también hay dos momentos del año en los cuales el planeta se encuentra en equinoccio.
La principal diferencia entre estos fenómenos es el ángulo con el cual ingresan los rayos de Sol al globo terráqueo.
El término “equinoccio” también viene del latín y significa “igual noche”. Durante este momento, los puntos del planeta reciben luz solar por el mismo período. Es decir, que se tiene la misma cantidad de horas de luz solar y de oscuridad en cada uno de los hemisferios.
SOLSTICIO EN GUATEMALA
En nuestro país, sucederá este jueves 21 de diciembre. El Sol salió a las 6:22 horas y se espera que se oculte a las 17:38 horas.
Tendrá su punto más alto a las 21:27 horas, y tendremos la noche más larga del año, y en contraposición, también se tendrá el período de radiación solar más corto.
Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo del verano.
Otras Noticias: