Con la próxima adjudicación de los medicamentos Aprovel y Plavix, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que dirige José Flamenco Lau, se cierra otro episodio de una nueva compra planeada y forzada por una resolución judicial, que obliga a la institución a comprar medicinas de marcas específicas, más caras que el valor de sus símiles en el mercado.
Se trata de la compra de Clopidogrel e Irbersartán, de las marcas Plavix y Aprovel, respectivamente, que son distribuidas en Guatemala por la farmacéutica Lanquetín, lo que le ha valido millonarios contratos.
En febrero del 2023, el IGSS hizo una compra de más de 32 millones de tabletas de Aprovel y más de 7 millones de Plavix. Aparentemente ya se terminaron, puesto que hace unas semanas lanzó un nuevo concurso.
NO RESPONDEN A PREGUNTA DE LA HORA
La oficina de Comunicación Social de la institución no respondió si el medicamento ya se había agotado y de ser así, si no se había terminado muy pronto.
LANZAN EVENTOS
El pasado 14 de junio, el IGSS lanzó los eventos para la adquisición de 36 millones 894 mil 243 tabletas “del medicamento Irbersartán, tableta 150 mg, de marca comercial Aprovel, código IGSS 759”.
También licitaron la adquisición de 4 millones 896 mil 940 “del medicamento Clopidogrel, TABLETA 75 MG, de marca comercial PLAVIX, Código IGSS 185”.
Lanquetín y el IGSS repiten historia: esta vez será por Q371.7 millones – La Hora
LA RECEPCIÓN DE OFERTAS
El cronograma establecía como fecha y hora para la recepción de ofertas el 25 de julio a las 10 horas y terminaba media hora después. Hasta el domingo por la tarde, ambos concursos tenían un estatus de «en evaluación», próximo a ser adjudicado.
En tendencia:
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
"Hoy era la gran oportunidad", dice Consuelo Porras en la reunión a la que declinó asistir el presidente Arévalo
EN CUESTIÓN DE MINUTOS LANQUETÍN PRESENTA OFERTAS
Levantar el concurso, prácticamente era solo un trámite, puesto que se sabía de antemano que la única empresa que haría ofertas sería Lanquetín, única proveedora de las marcas Aprovel y Plavix. De esa forma, al cumplirse el plazo presentó propuestas para los dos medicamentos.
Por el Aprovel la oferta de Lanquetín es de Q259.6 millones -Q7.58 cada tableta-; y por el Plavix, es de Q92.1 millones -Q18.81 por tableta-.
El monto por unidad ofertado por Lanquetín, por ambos medicamentos, es el mismo que en la adjudicación del año pasado.
ADJUDICACIÓN SE ACERCARÁ A LA DE 2023
En cuestión de minutos, según pudo monitorear La Hora, la farmacéutica presentó sus ofertas.
La adjudicación de los más de Q371 millones de 2024 se acercaría a los Q377 millones 357 mil adjudicados a Lanquetín en el 2023.
El año pasado, el monto de las adjudicaciones de estos medicamentos equivalía al 19.05% del presupuesto que se tenía para la adquisición de medicamentos en el IGSS.
PRECIO MÁS ALTO QUE EL DE MERCADO
El 6 de junio de 2023, La Hora publicó un artículo en el cual daba a conocer una posible sobrevaloración de ambos medicamentos al ser comparados con los precios del mercado.
En el caso del Aprovel, el precio de otras marcas era en ese entonces de Q2.75; es decir, Q4.83 de más. Con el Plavix, cada tableta en el mercado se cotizaba en Q5.33; o sea, Q13.48 más caro.
El sobrecosto por ambos medicamentos, según la nota, alcanzó los Q251 millones.
MEDICAMENTOS AMPARADOS
Lanquetín, una compañía que durante el gobierno de Alejandro Giammattei recibió más de Q824 millones en adjudicaciones -el 44% del total que ha recibido desde 2004-, ha presentado inconformidades cuando el Seguro Social licitaba la compra de Irbesartán y Clopidogrel genéricos, o de otras marcas que no sean las que distribuye.
De esa cuenta, la empresa ha argumentado que ambas marcas están amparadas por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, que otorgó amparo para que el Clopidogrel e Irbersartán que distribuye el IGSS sea de las marcas comerciales Plavix y Aprovel.
Aunque la sentencia fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), esta confirmó el amparo que se le otorgó en su momento.
El amparo fue a petición de Mario Roberto Palomo Leonardo, quien en ese entonces fungía como mandatario de la Asociación de Afiliados cubiertos por el Régimen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (ASFIGGSIA).
INVESTIGACIÓN
El año pasado, luego de la publicación del artículo La Hora consultó al Ministerio Público (MP) si cabría la posibilidad de iniciar investigaciones por la sobrevaloración, a lo que el ente investigador respondió inicialmente que analizaba qué acciones se podrían emprender.
Meses después aseguró que se realizaba una investigación.
Asimismo, el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, llamó a quien tuviera información de la comisión de posibles ilícitos a que los denunciaran en el MP.
Medicamentos IGSS: en giro inesperado, el MP dice que se investiga compra millonaria – La Hora
En abril pasado La Hora consultó al MP sobre los avances de la investigación, pero no respondió.
FAJARDO ESTRADA, QUE TRABAJÓ EN EL GOBIERNO DE GIAMMATTEI FIRMÓ CONTRATO EN 2023
Según pudo verificar La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS, está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia.
Fajardo según una publicación de La Hora de 2023, firmó los millonarios contratos con la Compañia Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.
UNA COMPRA ANUNCIADA
Aunque de momento las ofertas se mantienen en estado de evaluación, la forma en cómo se adjudicaron en el pasado apuntan a una compra, planeada y millonaria.