El Ministerio Público (MP) finalizó las averiguaciones correspondientes por la denuncia que el gobierno interpuso contra el expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Adolfo Mondal Chew, por mentir en declaración jurada con el fin de obtener ese cargo. Sin embargo, el ente investigador se niega a trasladar el expediente a manos de un juez para iniciar acciones legales contra el exdirectivo.
En 2021, Mondal fue nombrado presidente por el entonces mandatario Alejandro Giammattei. La ley orgánica del Bantrab exige una serie de requisitos para ocupar el máximo cargo, entre ellos: contar con más de 10 años de experiencia en el sistema bancario. Mondal no los tenía, pero se amparó con una declaración jurada que atestiguaba lo contrario. Con ello, Giammattei lo nombró.
En mayo pasado, La Hora reveló que no contaba con los requisitos necesarios para ocupar el cargo y fue destituido. Así inició una batalla legal entre Mondal y el presidente Bernardo Arévalo. Por su parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) restituyó en el cargo a Mondal en dos ocasiones hasta que EE. UU. sancionó a tres magistrados por sus cuestionadas resoluciones. Fue así que días atrás la máxima corte dio la razón a Arévalo.
Lee la investigación: Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener
AVERIGUACIONES FINALIZARON
La Hora habló con el secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien detalló las incidencias del caso. También se intentó conocer la postura del MP, que dirige María Consuelo Porras, pero —al igual que en otras ocasiones— no respondió a las preguntas de este diario sobre los avances en el expediente.
La denuncia se encuentra en la Fiscalía Metropolitana, una unidad que no está especializada para conocer delitos específicos, según cuestionó Guerrero y subrayó que “la denuncia debió haber sido trasladad por la Oficina de Atención Permanente a una fiscalía con mayores capacidades”.
La denuncia que interpuso el secretario General de la Presidencia contra Mondal es por los delitos de perjurio, por mentir bajo juramento, y falsedad ideológica, por hacerse valer de mentiras para obtener el cargo de presidente del Bantrab.
“En un inicio solo iban a investigarlo por el delito de perjurio”, recordó el abogado. La denuncia contra Mondal fue interpuesta el 22 de mayo, la tarde del día en que este diario publicó una investigación sobre las calidades con las que no contaba del exdirectivo designado por Giammattei.
El funcionario indicó que aportaron y pidieron que a la denuncia se añadieran varias pruebas que aporten la investigación. Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente debe ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional” para ocupar el cargo.
Por ello, solicitó que se incorporaran: declaraciones testimoniales, un informe del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que no da cuenta que Mondal laboró por 10 años en una entidad bancaria y un informe al Colegio de Auditores que corroboró que no es auditor. “Se tienen suficientes medios de investigación”, destacó.
Te puede interesar: Pierden visa de EE.UU. tres magistrados suplentes de la CC que protegieron a Jorge Mondal
Fue la auxiliar fiscal, Karol Nova, quien finalizó las averiguaciones correspondientes, como lo establece el procedimiento de una denuncia en su primera fase. Cabe destacar que la denuncia en principio había sido trasladada a la Unidad de Desjudicialización, donde son desestimadas por el MP.
MP SIN PEDIR JUEZ CONTRALOR
Ahora el expediente está a cargo de la agente fiscal, María Mercedes Schaeffer Girón. De acuerdo con el secretario, ahora la Fiscalía Metropolitana debe solicitar el control jurisdiccional del expediente. Es decir, el MP debe trasladar la carpeta al Organismo Judicial (OJ) y este deberá designar a un juez.
Guerrero explicó el rol de las dos trabajadoras del MP en el caso. “Un expediente es asignado a un auxiliar fiscal (Nova) para que realice las averiguaciones y luego la agente fiscal (Schaeffer) pueda determinar qué se hará con el expediente. La investigación de la auxiliar fiscal ya terminó”, detalló.
Sin embargo, desde finales de agosto, la fiscal Schaeffer tiene el expediente bajo su control y ha dado largas al Organismo Ejecutivo del porqué aún no ha solicitado el control jurisdiccional del expediente.
Al trasladar el expediente al OJ, el MP tiene vía libre para solicitar las primeras acciones contra Mondal: pedir una orden de captura en su contra o pedir que sea citado a primera declaración para iniciar con el proceso penal. Esta fase se mantiene retardada desde inicios de septiembre.
La Hora habló vía llamada telefónica con la agente fiscal y le preguntó el porqué aún no han solicitado el control jurisdiccional, pero dijo que “no podía dar declaraciones”. Asimismo, se le consultó al jefe de Comunicación Social del MP, Juan Luis Pantaleón, sobre los avances, pero no se obtuvo respuesta.
Schaeffer se postuló como candidata a magistrada de Sala de Apelación para el periodo 2024-2029, pero no obtuvo los votos necesarios y quedó fuera de la nómina final. La agente fiscal labora en el ente investigador desde 2006 y ha permanecido ejerciendo su profesión en las distintas administraciones de paso.
DENUNCIA CONTRA GUERRERO AVANZA
En contraparte, Mondal denunció al Juan Gerardo Guerrero ante el MP luego de que en una reunión, a la cual el expresidente del Bantrab accedió, el secretario general de la Presidencia le solicitó que renunciara a su cargo, procedimiento que, según Mondal, no está en ley y con el que se incurriría en un hecho ilícito.
Las dos denuncias fueron interpuestas con un día de diferencia, pero a diferencia de la que presentó la Presidencia, la de Mondal sí ha tenido avances y ya cuenta con control jurisdiccional. Será el Juzgado Octavo Penal quien conozca el caso.
Lo anterior solo si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide darle trámite a la petición que del pasado 20 de agosto hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos: solicitar el retiro de antejuicio contra Guerrero por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
En dicha denuncia se incluyó al entonces director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, quien habría acompañado a Guerrero para solicitarle la dimisión a Mondal, a quien le indicaron que no cumplía con los requisitos para el cargo.
Sin embargo, el MP no ha presentado una solicitud de antejuicio contra Palomo, quien ahora es el secretario de Comunicación Social de la Presidencia y goza de inmunidad.
Te puede interesar: Jorge Mondal recurre al MP y la CC; Guerrero y Palomo niegan señalamientos
MONDAL RENUNCIÓ TRAS REVÉS DE CC
El pasado 26 de septiembre, Mondal y Luis Suárez, presidente suplente del Bantrab, renunciaron al cargo, luego de que la CC rechazara en definitiva dos amparos que buscaban impedir su destitución, pese a que ambos no contaban con los requisitos.
Este medio también dio a conocer que Mondal fue sancionado por el gobierno estadounidense bajo señalamientos de socavar la democracia y el Estado de derecho de Guatemala.
Otro de los que resultaron sancionados fueron los magistrados suplentes de la CC, Juan José Jiménez Texaj, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Luis Alfonso Rosales Marroquín, quienes en dos amparos provisionales protegieron a Mondal y lo restituyeron en el puesto, pese a las pruebas de que no contaba con las calidades para estar al frente del Bantrab.
Jorge Mondal y Luis Suárez fuera del Bantrab tras resolución de la CC
NO LLENABA REQUISITOS
De acuerdo con la hoja de vida que presentó el ingeniero eléctrico Jorge Mondal, ocupó gerencias corporativas y de cuentas clave en distintas empresas nacionales e internacionales, pero que no están relacionadas con el Sistema Bancario Nacional. La única experiencia que encuadra en dicho requisito fue de cuatro años, cuando ocupó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco de 1992 a 1996.
Sin embargo, un oficio emitido por el jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), Saulo de León, al secretario general de la Presidencia señaló que dentro de la institución no constan registros de Jorge Mondal referente a consultorías a entidades del sistema bancario por 10 años, —como sostuvo en su declaración que podía ser «corroborado» por la Superintendencia—.
«Dentro de las funciones y atribuciones legales que le corresponden a este órgano supervisor, no figura llevar registro de las personas que presten servicios de consultoría a entidades sujetas a su vigilancia e inspección», señaló el informe de la SIB sobre las supuestas consultorías de Jorge Mondal que le acreditaron los 10 años de experiencia.
En tendencia:
Estos son los magistrados titulares electos para Corte de Apelaciones
Luego de tres años de suspensiones, fracasó intento por anular caso contra de exalcalde Edwin Escobar
Familiares, abogados y asesores de diputados son electos magistrados de Apelaciones
Autoridades allanan de nuevo comunidad judía Lev Tahor asentada en Oratorio, Santa Rosa
Estos son los magistrados suplentes para Corte de Apelaciones