Extraoficialmente, La Hora conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala luego de que emitieran resoluciones a favor del presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, para que permaneciera en su puesto, pese a que en mayo fue destituido por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, por llegar al cargo sin tener los requisitos que las leyes le exigen.
De acuerdo con la información, se trata de los magistrados suplentes Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín, a quienes Washington retiró la visa estadounidense y les vetó el ingreso al país norteamericano. Semanas atrás, Mondal también fue sancionado con la misma medida restrictiva.
Los tres magistrados otorgaron un primer amparo provisional por parte de la CC el 26 de febrero que dejó sin efecto la decisión presidencial y los restituyó en los puestos. Asimismo, el pasado 11 de agosto, los tres togados otorgaron un segundo amparo.
CASO MONDAL
En mayo pasado, este diario dio a conocer que Mondal y Luis Suárez, presidente suplente del Bantrab, nombrados por el sancionado expresidente Alejandro Giammattei —con la venia de Miguel Martínez— no llenaban las calidades que juraron tener en acta notarial y que la ley les exigía para estar al frente de dicha entidad financiera.
De esa cuenta, Arévalo removió al presidente del Bantrab, pero fue beneficiado con dos amparos que a la fecha lo mantienen en el cargo. La ley exige para ambos cargos haber laborado por 10 años en el Sistema Bancario Nacional, pero los curriculums de Mondal y Suárez no demostraban lo anterior. Fue así como en declaraciones juradas aseguraron poseer esa década y señalaron que la Superintendencia de Bancos (SIB) podía dar fe de lo anterior, extremo que no sucedió.
Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener
La experiencia de Mondal es de cuatro años, cuando ocupó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco de 1992 a 1996. Mientras que Suárez casi alcanza ocho años en el Sistema Bancario Nacional. Mondal, por su parte, accionó contra el gobierno de Arévalo y denunció a su secretario general, Juan Gerardo Guerrero, y el entonces comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, de presionarlo para que renunciara al cargo días antes.
Asimismo, el gobierno presentó una denuncia contra Mondal en la que reclama que con propósito de ser nombrado presidente «juró decir la verdad y faltó a ella con malicia». Por ello fue denunciado de incurrir en los delitos de perjurio y falsedad ideológica. Sin embargo, el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, trasladó dicha denuncia a la unidad de desjudicialización que busca desestimarla.
MAGISTRADOS
En el caso del magistrado Rosales llegó a ocupar una magistratura en la CC por los votos de la antigua legislatura del Congreso de la República, liderada por el entonces partido oficial VAMOS, que llevó a la presidencia a Giammattei, y las bancadas aliadas en el Legislativo.
Mientras que Jiménez fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entonces liderada por la sancionada exmagistrada Silvia Valdés, y afín a Giammattei. En tanto, Paniagua fue juramentada como magistrada suplente por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
En tendencia:
Efectos del despotismo
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz