Luego de que Estados Unidos sancionara a tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) por favorecer al presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, y el suplente, Luis Suárez, para que continuaran al frente de la entidad, a pesar de no cumplir con los requisitos en ley, este 25 de septiembre la alta corte decidió que no deben continuar en el cargo.
De acuerdo con fuentes de la CC este 25 de septiembre el pleno se reunió y votó para denegarle en definitiva dos amparos que habían presentado Mondal. Los magistrados Luis Rosales y Claudia Paniagua, lo apoyaron y razonaron su voto.
Jorge Mondal y Luis Suárez fuera del Bantrab tras resolución de la CC
👉 https://t.co/zL2nhjP0wH pic.twitter.com/9yOuNFC7ak
— Diario La Hora (@lahoragt) September 25, 2024
La Hora reveló en mayo pasado que Mondal y Suárez llegaron al cargo mintiendo en declaración jurada sobre contar con uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Bantrab exige para ser presidente y suplente.
De esa cuenta, el gobierno de Bernardo Arévalo accionó destituyéndolos, pero la CC lo restituyó a Mondal en el cargo con un amparo.
Los dos amparos provisionales que obtuvo Mondal y con los que se amparó para permanecer en el cargo durante varios meses fue por votación de tres magistrados suplentes: Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín.
En el amparo definitivo, que este miércoles resolvió la CC, Paniagua Pérez y Rosales Marroquín votaron a favor de otorgarle nuevamente el amparo. Sin embargo, Jiménez Texaj votó en contra, luego de que EE. UU. los vetara con una sanción.
Pierden visa de EE.UU. tres magistrados suplentes de la CC que protegieron a Jorge Mondal
CASO MONDAL
En mayo pasado, este diario dio a conocer que Mondal y Luis Suárez, presidente suplente del Bantrab, nombrados por el sancionado expresidente Alejandro Giammattei —con la venia de Miguel Martínez— no llenaban las calidades que juraron tener en acta notarial y que la ley les exigía para estar al frente de dicha entidad financiera.
De esa cuenta, Arévalo removió al presidente del Bantrab, pero fue beneficiado con dos amparos que hasta hoy los mantenía en el cargo.
La ley exige para ambos cargos haber laborado por 10 años en el Sistema Bancario Nacional, pero los curriculums de Mondal y Suárez no demostraban lo anterior. Fue así como en declaraciones juradas aseguraron poseer esa década y señalaron que la Superintendencia de Bancos (SIB) podía dar fe de lo anterior, extremo que no sucedió.
La experiencia de Mondal es de cuatro años, cuando ocupó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco de 1992 a 1996. Mientras que Suárez casi alcanza ocho años en el Sistema Bancario Nacional.
En tendencia:
Qué triste soledad
Juez libera condicionalmente a acusado de asesinatos en 2011 porque el MP extravió expediente
Por caso de "vulneraciones y abusos contra la niñez" Feci desarrolla allanamientos en tres departamentos
CIV y empresa se culpan, finalización de pasos a desnivel en la capital aún es incierta
Podredumbre a cambiar
MP NO INVESTIGA
Mondal, por su parte, accionó contra el gobierno de Arévalo y denunció a su secretario general, Juan Gerardo Guerrero, y el entonces comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, de presionarlo para que renunciara al cargo días antes.
Asimismo, el gobierno presentó una denuncia contra Mondal en la que reclama que con propósito de ser nombrado presidente «juró decir la verdad y faltó a ella con malicia». Por ello fue denunciado de incurrir en los delitos de perjurio y falsedad ideológica. Sin embargo, el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, trasladó dicha denuncia a la unidad de desjudicialización que busca desestimarla.
Los 3 magistrados que protegen a Jorge Mondal, nombrado por Giammattei-Martínez