La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Fotografía de archivo. EFE Mario Guzmán
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Fotografía de archivo. EFE Mario Guzmán

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tomará su cargo oficialmente durante una ceremonia el 1 de octubre de 2024, a la que asistirá cuerpo diplomático internacional, a excepción de España, que rechazó la invitación debido a la exclusión del rey Felipe VI al evento por un motivo que consideran «inaceptable».

El gobierno de España declinó su asistencia a la toma de posesión de la primera presidenta en México, luego de darse a conocer que el monarca español no recibió invitación al acto, así lo detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por medio de un comunicado.

El rey de España llega a una conmemoración por el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, España, el 19 de junio de 2024. (Juan Medina/ Foto Pool vía AP, Archivo)
El rey de España. (Juan Medina/ Foto Pool vía AP, Archivo)

«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México», detalla el documento.

Luego de exponer la causa, el país del viejo continente finalizó que debido a esto ha decidido no participar «a ningún nivel».

INVITACIÓN

Ante la situación, Sheinbaum indicó por medio de un comunicado que la invitación no fue girada al rey Felipe VI debido a que no respondió a una carta enviada por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en donde se reconocerían los «agravios» cometidos durante la Conquista.

La misiva habría sido enviada por López Obrador el 1 de marzo de 2019 al rey de España, por motivo de la celebración de los 200 años de independencia y los casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán, en donde le proponía «que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel».

De esa cuenta, AMLO proponía que el Reino de España reconociera de manera pública los agravios causados y que ambos países redactaran un relato de su historia en común con el fin de iniciar una nueva etapa.

«Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal», explicó Sheinbaum.

De acuerdo con Sheinbaum, hasta la fecha la epístola no ha sido respondida y asegura que parte de la carta se filtró en medios de comunicación.

RELACIÓN

“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”, dijo la futura mandataria.

Según El Universal, Sheinbaum ha mencionado que para el gobierno que encabezará el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental.

«Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos», agregó.

Durante los actos de toma de posesión y demás eventos sociales y políticos, es usual la asistencia del rey Felipe VI junto al presidente de España, Pedro Sánchez, o bien algún representante del cuerpo diplomático español; sin embargo, tras este incidente el país europeo precisó que no enviará a ningún representante.

España tenía previsto que acudiera el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ya que la invitación había sido enviada para el mandatario español.

Ante la situación, el presidente López Obrador respaldó la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su investidura por no disculparse por la Conquista.

INVITADOS CONFIRMADOS

Hasta la fecha, han confirmado su asistencia al evento 105 países, de los cuales 16 serán presidentes y 22 organismos internacionales, entre ellos Guatemala.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala confirmó la participación del presidente Bernardo Arévalo en la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.

Al darse a conocer los resultados el pasado 4 de junio, el presidente guatemalteco y la vicepresidenta, Karin Herrera, expresaron su beneplácito por el triunfo electoral de Sheinbaum.

**Con información de la BBC / El Universal / Infobae / Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorJorge Mondal y Luis Suárez fuera del Bantrab tras resolución de la CC
Artículo siguiente«Cristiano Ronaldo no sabe jugar al fútbol»: la inesperada crítica de un exjugador del Real Madrid