Stalin González, diputado opositor de la Asamblea Nacional, habla con los periodistas en la sede del partido Acción Democrática en Caracas, Venezuela, el miércoles 8 de mayo de 2019, después del arresto de Edgar Zambrano, vicepresidente de ese órgano legislativo. (AP Foto/Rodrigo Abd)

POR AGENCIA/AP

La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional y los procesos judiciales contra otros nueve de sus miembros asestó un duro golpe a la oposición venezolana y ha dejado al cuerpo legislativo con limitaciones para operar en medio de la pugna con el gobierno de Nicolás Maduro.

Los riesgos que enfrenta ahora el Congreso fueron advertidos por el jefe del cuerpo, Juan Guaidó, quien acusó al gobierno de buscar el cierre del Legislativo, bastión de la oposición.

Guaidó reaccionó con dureza al arresto de su compañero en la dirección de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y advirtió que quien ordenó esa acción “tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben”.

“Con estas medidas la dictadura no hará que desaparezca su quiebre interno, ni podrá frenar lo inevitable”, dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana en el exterior pidió a la comunidad internacional condenar el arresto de Zambrano y los procesos judiciales contra otros legisladores a los que consideró un intento de “silenciar la voz de los venezolanos”, declaró en Madrid Antonio Ecarri, embajador en España de Guaidó.

“La indiferencia no es una opción”, agregó.

Ecarri estuvo acompañado por Eudoro González, un legislador venezolano exiliado quien declaró que el Grupo Internacional de Contacto liderado por la Unión Europea debe tomar medidas más enérgicas.

“La Unión Europea tiene que tomar nota de estos asuntos, pero tomarlos con mucha seriedad, y el Grupo Internacional de Contacto tiene que tomarse en serio el tema de Venezuela”, agregó Ecarri.

La detención de Zambrano fue condenada el jueves por 11 países de la región que integran el Grupo de Lima, que la consideraron un “acto írrito e inconstitucional”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no ha definido cómo se reorganizará tras la detención de su vicepresidente y las acciones judiciales que enfrentan los diputados, algunos de los cuales han huido del país o se han refugiado en embajadas, lo que deja al Legislativo con limitaciones para alcanzar el quórum requerido para discutir y aprobar leyes.

Zambrano, de 63 años, fue detenido la noche del miércoles por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -la policía política- cuando se encontraba en su camioneta frente a las oficinas de su partido, Acción Democrática, en el norte de Caracas. Tras negarse a abandonar el vehículo los funcionarios policiales utilizaron una grúa para trasladarlo a una de las sedes capitalinas del SEBIN.

Artículo anteriorCampaña electoral: Narcotráfico, élites y contribuciones dudosas
Artículo siguienteProceso electoral complejo