Por agencias/dpa

La segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Costa Rica arrancó hoy con la apertura de poco más de 6.600 mesas habilitadas a lo largo y ancho del país centroamericano.

La votación inició las 06:00 hora local (12:00 GMT) en una mañana fría y la jornada se prolongará hasta las 18:00 locales (00:00 GMT). Más de más de 3,3 millones de personas están habilitadas para votar.

Se disputan la presidencia el ultraconservador Fabricio Alvarado, un predicador evangélico de 43 años, quien encabeza la fórmula del Partido Restauración Nacional (PRN) y el oficialista Carlos Alvarado, un progresista de 38 años de edad y candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El aspirante del PRN, el más votado en la primera vuelta, es actualmente diputado, periodista y cantante de música cristiana.

Su rival, Carlos Alvarado, es comunicador, politólogo, fue director ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social y Ministro de Trabajo en el actual gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

La campaña electoral se ha visto marcada por una fuerte polarización y signada por el tema religioso, dado el apoyo a Fabricio Alvarado de las iglesias evangélicas y las corrientes neopentecostales.

El candidato del PRN ganó la primera ronda, celebrada el pasado 4 de febrero, con 24,99 por ciento de los votos, escoltado por su rival de hoy, quien obtuvo 21,63 por ciento.

No obstante, en la contienda, en la que participaron 13 candidatos, ninguno obtuvo el mínimo del 40 por ciento necesario para ganar una elección en Costa Rica en primera instancia, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones tuvo que convocar a un balotaje, que coincidió con el Domingo de Pascua.

Esta situación sorprendió a miles de costarricenses terminado sus vacaciones de Semana Santa en playas y sitios turísticos.

Tras la apertura de las urnas este domingo, los Alvarado hicieron llamados a la población a acudir a las urnas.

«La meta es ganar con un resultado contundente», dijo Fabricio Alvarado, antes iniciar un recorrido por distintos puntos de la capital.

Su rival, Carlos Alvarado, también se mostró convencido de que obtendrá la presidencia en la segunda ronda.

Cuatro semanas antes de la primera vuelta, ninguno de los Alvarado aparecía con posibilidades en las encuestas. Sin embargo, en vísperas de los comicios del 4 de febrero ambos se encumbraron. Un factor que pareció catapultarlos fue una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligó a sus estados miembros a garantizar los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), incluida la posibilidad de contraer matrimonio.

Fabricio Alvarado, a quien sus adversarios califican como un fundamentalista religioso, amenazó con retirar a Costa Rica de la Corte, en caso de ganar la presidencia, si el país fuera obligado a acatar la polémica resolución.

Por el contrario, Carlos Alvarado es defensor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, de la denominada ideología de género, de la fecundación in vitro, la aplicación de guías sexuales en centros de segunda enseñanza, totalmente a la inversa de lo que piense su rival.

Artículo anteriorReal Madrid derrota 3-0 a Las Palmas con un doblete de Bale
Artículo siguienteMuere a los 91 años Efraín Ríos Montt