El humo se eleva tras el bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de Gaza, el 12 de abril de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. Las autoridades del territorio costero palestino gobernado por Hamas informaron el 12 de abril de docenas de nuevos ataques aéreos en la región central de Gaza. (Foto de AFP)
El humo se eleva tras el bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de Gaza, el 12 de abril de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. Las autoridades del territorio costero palestino gobernado por Hamas informaron el 12 de abril de docenas de nuevos ataques aéreos en la región central de Gaza. (Foto de AFP)

La Fuerza de Defensa Israelí informó que Irán ha lanzado drones contra Israel, que tardarán horas en llegar.

La televisión estatal iraní anunció que el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaría un ataque con «drones y misiles» contra Israel.

«En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados», indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

Una mujer iraní en Teherán mira un canal de televisión de noticias iraní, que cubre las noticias del ataque de Irán a Israel, el 14 de abril de 2024. Israel estaba siendo atacado directamente por Irán el sábado, anunció el ejército, en una importante escalada de la larga -Guerra encubierta entre enemigos regionales que amenazaba con eclipsar el conflicto en Gaza. (Foto de ATTA KENARE / AFP)CONTENIDO
Una mujer iraní en Teherán mira un canal de televisión de noticias iraní, que cubre las noticias del ataque de Irán a Israel, el 14 de abril de 2024. Israel estaba siendo atacado directamente por Irán el sábado, anunció el ejército, en una importante escalada de la larga -Guerra encubierta entre enemigos regionales que amenazaba con eclipsar el conflicto en Gaza. (Foto de ATTA KENARE / AFP)
CONTENIDO

El ataque con drones y misiles lanzados el sábado por Irán contra Israel es una «escalada grave y peligrosa», denunció el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

«Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa», declaró Hagari en un comunicado.

Esto ocurre tras una serie de advertencias del gobierno israelí y del estadounidense para que la república Islámica se abstuviera de realizar un ataque.

La situación era prevista tras un ataque el lunes, que destruyó el consulado iraní en la capital de Siria y cobró la vida de 12 personas, incluidos dos generales iraníes y un miembro de la milicia libanesa Hezbollah, a lo que Irán prometió responder.

CIERRAN ESPACIOS AÉREOS

En tanto, países vecinos a ambos países anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, por lo que el tráfico de aviones quedó paralizado en toda la región.

Iraq, Líbano y Siria anunciaron el cierre de sus cielos durante toda la noche, hasta las 7:00 horas de la mañana del domingo.

«HAREMOS DAÑO A QUIEN NOS DAÑE»

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu agradeció a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y sus otros aliados por «estar al lado de Israel».

«Hemos determinado un principio claro: haremos daño a quien nos haga daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación», decía su declaración.

 

 

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorAlerta roja por calidad del aire e incendios persiste, según Salud
Artículo siguienteIncendio en vertedero de AMSA: Conred afirma que está extinguido en un 88%