Las ruinas del edificio destruido en un ataque aéreo en Damasco el 1 de abril de 2024. Foto entregada por la agencia estatal de noticias siria SANA. (SANA via AP)
Las ruinas del edificio destruido en un ataque aéreo en Damasco el 1 de abril de 2024. Foto entregada por la agencia estatal de noticias siria SANA. (SANA via AP)

La escala de tensión en Oriente Medio se ha incrementado durante los últimos días, ya que actualmente Estados Unidos espera que Irán, con apoyo de otros grupos, realice un ataque contra Israel, así lo afirmó el presidente Joe Biden, este viernes, y pidió a la República Islámica que no lo haga.

«No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que será más pronto que tarde», dijo el presidente estadounidense. A la pregunta de qué mensaje quiere transmitir a Irán respondió: «¡No lo hagan!».

«Ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará», afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso virtual en la Convención de la Red de Acción Nacional en el Auditorio de la Corte Sur del edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower, en Washington, DC, el 12 de abril de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso virtual en la Convención de la Red de Acción Nacional en el Auditorio de la Corte Sur del edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower, en Washington, DC, el 12 de abril de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

Estados Unidos anunció el envío de refuerzos a Oriente Medio, mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

En tanto, Alemania y Francia pidieron a sus ciudadanos no viajar hacia esos países y varias líneas aéreas suspendieron sus vuelos en la región, ante el temor de un ataque aéreo.

EL ATAQUE DETONANTE

El conflicto incrementó tras un ataque el lunes, que destruyó el consulado iraní en la capital de Siria y cobró la vida de 12 personas, incluidos dos generales iraníes y un miembro de la milicia libanesa Hezbollah, a lo que Irán prometió responder.

Durante el hecho también murieron cuatro ciudadanos sirios, dijo un funcionario este martes, sin dar más detalles respecto a las personas. Hezbollah, que ha sido un aliado clave del gobierno del presidente sirio Bashar Assad y de Irán, que prometió “castigo y venganza” contra Israel.

Israel, que ha atacado repetidamente a funcionarios iraníes en Siria y Líbano, no confirmó el ataque del lunes.

El ayatolá Ali Jamenei encabeza una oración junto a los ataúdes, envueltos en banderas nacionales, de los miembros de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo en Siria. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP)
El ayatolá Ali Jamenei encabeza una oración junto a los ataúdes, envueltos en banderas nacionales, de los miembros de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo en Siria. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP)

Irán proporciona dinero y armamento a Hezbollah, así como a Hamás y otros grupos palestinos que luchan contra Israel en Gaza. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en la frontera de Líbano se han incrementado desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi seis meses.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un organismo iraní de alto nivel, se reunió el lunes por la noche y decidió la respuesta “requerida” al ataque, según reportó el martes la televisora estatal iraní. La reunión estuvo encabezada por el presidente, Ebrahim Raisi, señaló la televisora, que no dio más detalles.

“Haremos que lamenten el crimen y acciones similares”, afirmó el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado en Irán.

UN CARGUERO DETENIDO

Este sábado, Irán interceptó en el estrecho de Ormuz, un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica «sufrirá las consecuencias» de una escalada de ataques en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islámico Hamás, en la ciudad palestina de Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, con 25 tripulantes a bordo, informó la agencia oficial iraní IRNA.

LA ADVERTENCIA 

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre, la cual dejó 1 mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Ante el temor a una escalada, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envío de «medios adicionales» a la zona «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses».

PÁNICO TOTAL

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán, por lo que varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Hasta ahora, autoridades iraníes no han indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

«Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta», celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia ISNA.

«Detuvieron el ataque militar contra Rafah», en el sur de Gaza, y «como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados», añadió.

EL CONFLICTO TOMA TERRENO

La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó que este sábado bombardeó «un gran recinto militar» del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara «decenas de cohetes» contra posiciones israelíes.

El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido en la víspera.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue «asesinado» en un «ataque terrorista», aseguró el ejército de Israel.

El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los «actos de venganza» que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

 

Artículo anteriorAustralia: Ataque con arma blanca cobra la vida de seis personas en centro comercial de Sidney
Artículo siguienteBiden interrumpe su agenda para atender temas urgentes de Medio Oriente