El logo de Apple es iluminado en una tienda en el centro de Múnich, Alemania, el 16 de diciembre de 2020. Foto La Hora / AP

Apple ha prometido abrir su sistema de pago móvil a sus rivales, informó el viernes la Unión Europea, una medida tomada por la compañía tecnológica estadounidense cuando busca resolver un caso antimonopolio y evitar una multa potencialmente multimillonaria.

La empresa propuso permitir que proveedores externos de servicios de pago y billeteras móviles accedan a la función de pago “contactless” o de proximidad en su sistema operativo iOS, detalló la UE. El bloque de 27 naciones ahora espera comentarios de “todas las partes interesadas” sobre los cambios antes de tomar una decisión sobre el caso.

 

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque y máximo responsable de la aplicación de las leyes antimonopolio, acusó a Apple en 2022 de abusar de su posición dominante por limitar el acceso a su tecnología de pagos móviles.

Bruselas está utilizando casos antimonopolio y nuevas leyes digitales para frenar el poder de Apple y otros gigantes tecnológicos y proteger a los consumidores.

La comisión alegó que Apple restringía la competencia al impedir que desarrolladores de apps de pago rivales accedieran a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, siglas de Near Field Communication) que utiliza Apple Pay. Eso impide que esos desarrolladores ofrezcan servicios competitivos en dispositivos Apple, según la UE.

 

Las multas por violar la ley europea de competencia podrían alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales anuales de una empresa que, en el caso de Apple, podrían ascender a decenas de miles de millones de dólares.

Los cambios que Apple propone para aliviar las preocupaciones antimonopolio de la UE durarán una década y se aplicarán a los fabricantes rivales de billeteras móviles, así como a los usuarios de iOS en los 27 países del bloque, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, explicó la comisión.

Apple señaló que a través de “discusiones en curso” con la comisión, ofreció brindar a los desarrolladores de aplicaciones de pago, banca y billetera digital una opción para que sus usuarios “realicen pagos sin contacto NFC desde sus aplicaciones iOS, separados de Apple Pay y Apple Wallet”.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Artículo anteriorLas denuncias que apuntaban al expresidente Giammattei y que no avanzaron en la Fiscalía
Artículo siguiente¿Quiénes pueden aplicar a las becas Fulbright de la Embajada de EE. UU.?