Las becas están dirigidas para maestros de secundaria, especialmente del área rural. Foto / La Hora
Las becas están dirigidas para maestros de secundaria, especialmente del área rural. Foto / La Hora

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer la apertura del período para aplicar a las becas Fulbright de Excelencia y Logros en la Enseñanza (TEA, en inglés) que cierra el próximo 31 de marzo.

En un comunicado de prensa difundido este viernes 19 de enero, la sede diplomática dio a conocer la convocatoria que está dirigida a maestros de secundaria, inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales.

El programa consiste en un intercambio de seis semanas en una universidad de Estados Unidos.

“Las personas que reciban la beca viajarán a los Estados Unidos en enero o septiembre de 2025”, refiere la comunicación de la Embajada. “Al concluir el programa, los becarios deben comprometerse a regresar a Guatemala para compartir su conocimiento en sus comunidades al menos durante dos años consecutivos”, añade.

 

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Acerca de las personas que son elegibles para optar a las becas, la sede diplomática precisó que deben ser ciudadanos guatemaltecos que radiquen y trabajen en el país.

Asimismo, contar con un título de licenciatura o un equivalente y haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completo al momento de que inicie el programa; no obstante, se dará prioridad a aquellos que se postulen y que den clases en zonas rurales, departamentales y de instituciones educativas públicas.

Además, los aplicantes deben mostrar evidencia del liderazgo que ejercen en sus escuelas y comunidades, tener dominio del inglés, tanto oral como escrito, ya que deberán participar en seminarios profesionales y ofrecer presentaciones en establecimientos educativos estadounidenses.

“Los postulantes no necesitan enseñar las materias en inglés, pero deben hablar inglés con fluidez”, enfatizó la Embajada.

La beca es completa cubre el costo de solicitud de visa, el boleto aéreo de ida y vuelta, así como un estipendio para cubrir alimentación y hospedaje. También, un plan de salud mientras los becarios estén participando en el programa en Estados Unidos.

Postulación disponible aquí: Programa Fulbright de Excelencia y Logro Docente (TEA) – Embajada de Estados Unidos en Guatemala

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa UE informó que Apple abrirá su sistema de pago móvil
Artículo siguienteAdrián Beltré apunta a un lugar en el Salón de la Fama en su primer año