Los italianos elegían el domingo un nuevo parlamento y podrían elegir a su primera mandataria de ultraderecha de la era de posguerra. Foto: La Hora/AP

La alianza electoral de la líder ultraderechista Giorgia Meloni parecía tener una amplia ventaja en las elecciones nacionales de Italia, según dejó entrever un sondeo en boca de urna divulgado por la televisión estatal poco después del cierre de las casillas el domingo por la tarde.

La televisora Rai indicó que el partido Hermanos de Italia de Meloni, en alianza con dos partidos de derecha, parecía encaminado a llevarse hasta el 45% de los sufragios en las dos cámaras del Parlamento, en comparación con su rival más cercano, la alianza de centro-izquierda encabezada por el ex primer ministro Enrico Letta, del Partido Democrático, que aparentemente recabó el 29,5%. Rai indicó que la encuesta tenía un margen de error de 3,5%.

 

Meloni, de 45 años, estaría bien posicionada para convertirse en la primera premier de extrema derecha de Italia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la primera mujer en la historia del país en ejercer ese puesto. Su partido, de raíces neofascistas, necesitaría formar una coalición con sus aliados principales: Matteo Salvini, líder de la Liga —un partido opuesto a la inmigración_, y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, de tendencia conservadora, para poder encabezar una sólida mayoría en el Parlamento.

Artículo anteriorTome sus precauciones: Lluvias continuarán en las próximas horas
Artículo siguienteDerrumbe en ruta Hobbitenango y San Miguel Milpas Altas; reportan heridos