Un empleado del servicio local de salud, desinfecta fachadas de comercios como precaución contra el coronavirus en Corea del Sur. Foto La Hora/AP/Lee Jin-man.

Corea del Sur autorizó ayer las reuniones sociales más grandes y retiró las restricciones de horario a los restaurantes, algo que las autoridades describieron como un primer paso para tratar de restaurar la normalidad previa a la pandemia.

La zona de la capital lleva desde julio bajo las medidas de distanciamiento social más estrictas en el país por debajo de la cuarentena. Debido a la fatiga pandémica y los efectos sobre la economía, las autoridades habían suavizado las restricciones a mediados de octubre para permitir reuniones de hasta ocho personas si por lo menos cuatro estaban vacunadas por completo.

A partir del lunes se permitieron las reuniones sociales privadas de hasta 10 personas en la capital, Seúl, y su zona metropolitana, y de hasta 12 personas en otras regiones, sin importar cuántos participantes habían completado su vacunación.

Restaurantes y cafeterías podían abrir ahora las 24 horas, en lugar de verse obligados a cerrar a las 22:00 en la zona de Seúl y a medianoche en el resto del país. Sin embargo, recintos de ocio de alto riesgo como clubes nocturnos aún debían cerrar a medianoche.

Para acceder a recintos deportivos cerrados o visitar a pacientes hospitalizados, la gente tendrá que mostrar apps o documentos emitidos por autoridades de salud pública que demuestren que han completado su vacunación o dieron negativo en el virus en una prueba en las 48 horas previas.

Los límites de aforo a mítines políticos o eventos sociales como exposiciones y bodas se elevaron a un máximo de 499 personas si todos los participantes estaban vacunados. También se permitiría aumentar el número de asistentes a eventos deportivos profesionales.

El primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum, que es el número dos del presidente, Moon Jae-in, pidió el domingo al público en un mensaje de Facebook que respondiera a las medidas de apertura con «consumo afectuoso» para ayudar a los propietarios de pequeños negocios.

Corea del Sur confirmó el lunes 1.686 casos nuevos del virus, su 118día con más de 1.000 contagios, la mayoría en la región metropolitana de Seúl. En torno al 75% de la población de más de 51 millones de personas ha completado su vacunación.

Artículo anteriorProblemas en casa ensombrecen esfuerzos de Biden en COP26
Artículo siguienteRevuelo en Alemania por policías en monumento a Holocausto