El expresidente Jimmy Morales en la Casa Blanca junto a Donald Trump. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El próximo 20 de enero el presidente Donald Trump terminaría con su mandato en Estados Unidos, esto luego que el candidato demócrata Joe Biden ganara la mayoría de los votos para que el Colegio Electoral lo elija.

Sin embargo, previo a que se retire Trump, es importante recordar las veces en las que se refirió a Guatemala, principalmente porque fue bajo la administración del expresidente Jimmy Morales que se firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con el que el país se comprometió a recibir solicitantes de asilo de otros países.

TRUMP Y MORALES, EN EL DESAYUNO DE ORACIÓN

El primer acercamiento ocurrió el 8 de febrero de 2018 cuando el presidente de EE. UU., sostuvo una breve reunión con el expresidente Morales, luego que coincidieran en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla temas políticos y de religión y que se celebra cada año en Washington.

Esta reunión ocurrió meses antes que la crisis de separación de familias migrantes, por la que hay hasta 666 niños sin reunirse con sus padres, alcanzara su punto máximo. Además, Morales y su administración buscaba congraciarse con Estados Unidos para lograr la expulsión del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En esa ocasión Trump subrayó la importancia de detener la inmigración irregular y agradeció a Morales el apoyo para trasladar la Embajada de Guatemala de Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“El presidente Trump agradeció al presidente Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel, y por su decisión anunciada de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén. Los dos líderes discutieron la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en el país. El presidente Trump también subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos desde Guatemala y abordar los desafíos subyacentes de Guatemala a la seguridad y la prosperidad”, señala el comunicado de la Casa Blanca de esa oportunidad.

El presidente Jimmy Morales durante una reunión que sostuvo con el mandatario de EE. UU. Donald Trump en 2018. Foto La Hora/Archivo

GUATEMALA NO HACE NADA POR EE. UU.

A finales de año, Trump mencionó que recortaría toda la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador porque no hacían nada por EE. UU.

“Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE. UU. durante años!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Tiempo después se suspendió la ayuda a los países del Norte de Centro América otorgada bajo los programas de USAID, acción que varios congresistas estadounidenses criticaron.

En 2019, siempre bajo la administración del presidente Morales, Trump insistía en que Guatemala firmara un acuerdo de tercer país seguro, a pesar de que no reunía con las cualidades para recibir a solicitudes de asilo de otros países.

LEA: Biden por vacuna: excelente noticia; prevención sigue siendo importante

AMENAZA CON IMPUESTOS A LAS REMESAS

El 23 de julio de 2019, amenazó con imponer tarifas a las remesas que envían migrantes hacia el país, esto luego que la Corte de Constitucionalidad emitiera una resolución para prevenir al Gobierno de Jimmy Morales de firmar un acuerdo de asilo con ese país.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, a los Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un necesario Tercer Acuerdo Seguro. Estábamos listos para ir. Ahora estamos viendo el «BAN», … Tarifas, tarifas de remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha estado bien. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que iban a ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”, mencionó en dos tuits.

LEA: Remesas en octubre alcanzan más de los US$1,132 millones

TRUMP HABLA DEL ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO COMO UNO HISTÓRICO

Finalmente, el Gobierno de Morales acordó la firma del acuerdo con la administración de Donald Trump. En esa ocasión fue el exministro de Gobierno Enrique Degenhart quien acudió a la oficina Oval de la Casa Blanca para formalizar el convenio.

El acuerdo fue nombrado posteriormente como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Sin embargo, Trump mencionó estar emocionado “de estar con un hombre muy importante en Guatemala, el Ministro Enrique Degenhart. Y estamos haciendo un fichaje muy importante. Es un asilo histórico, o un tercer acuerdo seguro entre nuestros dos países. Un evento muy importante”.

El presidente mencionó que llevaban trabajando mucho tiempo con Guatemala y ahora lo podían hacer “de la manera correcta. Va a ser fantástico para ellos y fantástico para Estados Unidos”.

Con la firma del acuerdo, Trump afirmó que se envió un mensaje claro a los traficantes de personas “de que su día ha terminado”.

También aseguró que invertían en el futuro de Guatemala, la seguridad de los migrantes y sus familias. “Protegeremos los derechos de aquellos con reclamos legítimos y pondremos fin al abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”, añadió.

El año pasado el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos en la Casa Blanca.
Foto La Hora/AP

SE REÚNE CON MORALES Y AGRADECE LA FIRMA DEL ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO

El 17 de diciembre de 2019, Trump recibió al expresidente Morales en la Casa Blanca, es decir meses después que se firmará el acuerdo de tercer país y antes que este dejará la Presidencia.

“Hemos tenido una relación tremenda durante los últimos dos años, en la frontera. Hemos firmado acuerdos con Guatemala que han sido tremendos en términos de realmente ambos países, pero nuestro país, con respecto a la entrada de ilegales a nuestro país. Simplemente no podemos tenerlo. Y se ha ralentizado mucho. Guatemala ha sido excelente. Honduras, El Salvador, igualmente, han sido excelentes”, aseguró.

Trump dijo en esa ocasión que una de las cosas que ha pasado con Guatemala, Honduras, El Salvador y algunos otros, es que, en administraciones pasadas, no aceptaban al pueblo.

“Entonces si tuviéramos personas muy peligrosas en nuestro país y vinieran de Guatemala, o de otro país con el que ahora tenemos acuerdos, nunca tuvimos acuerdos con nadie, simplemente no los aceptarían. Pero ahora tienen que recuperarlos y los devuelven con los brazos abiertos”, aseguró Trump.

Casi al finalizar su mandato Jimmy Morales fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora/Evan Vucci/AP
Artículo anteriorFECI apela resolución a favor de Ferdy Elías, en caso de Chantaje Parlamentario
Artículo siguienteSalud recomienda al TSE autorizar asambleas bajo medidas de prevención Covid-19