El presidente electo recordó que es por eso por lo que el jefe de los CDC advirtió este otoño que en el futuro previsible una mascarilla sigue siendo un arma potente contra el virus, más que la vacuna. Foto. AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre el progreso de la vacuna elaborada por Pfizer’s y remarcó que anoche sus asesores de salud pública fueron informados de la noticia que calificó como excelente.

“Anoche, mis asesores de salud pública fueron informados de esta excelente noticia. Felicito a las mujeres y hombres brillantes que ayudaron a producir este gran avance y a darnos un motivo de esperanza”, manifestó.

Sin embargo, mencionó que también es importante entender que aún faltan meses para el final de la batalla contra la COVID-19.

Además, resaltó que esta noticia sigue una línea de tiempo previamente anunciada por funcionarios de la industria que pronosticaron la aprobación de la vacuna para fines de noviembre.

“Incluso si eso se logra, y algunos estadounidenses se vacunan a finales de este año, pasarán muchos meses más antes de que haya una vacunación generalizada en este país”, destacó el presidente electo.

LAS TAREAS SIGUEN SIENDO LAS MISMAS

El presidente electo recordó que es por eso por lo que el jefe de los CDC advirtió este otoño que en el futuro previsible una mascarilla sigue siendo un arma potente contra el virus, más que la vacuna.

“La noticia de hoy no cambia esta urgente realidad. Los estadounidenses tendrán que depender del enmascaramiento, el distanciamiento, el rastreo de contactos, el lavado de manos y otras medidas para mantenerse a salvo durante el próximo año. La noticia de hoy es una gran noticia, pero no cambia ese hecho”, destacó.

El comunicado asegura que Estados Unidos todavía está perdiendo a más de mil personas por día a causa de la COVID-19, añadió que ese número está aumentando y seguirá empeorando a menos que se avance en el enmascaramiento y otras acciones inmediatas.

“Esa es la realidad por ahora y durante los próximos meses. El anuncio de hoy promete la oportunidad de cambiar eso el próximo año, pero las tareas que tenemos ante nosotros ahora siguen siendo las mismas”, aseguró.

LO QUE HA MENCIONADO TRUMP HOY

Mientras que el presidente Donald Trump, afirmó esta mañana en un tuit que “el mercado bursátil en grande y próximamente vacunas. Informe 90% efectivo. ¡Tan buenas noticias!”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorConred reporta 33 muertos a causa de la depresión tropical Eta
Artículo siguienteCaso Municipalidad de Chinautla: sindicada se entrega a la justicia después de 3 años prófuga