La resolución favoreció al exdiputado de FCN-Nación, Ferdy Elías. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación contra la resolución de la jueza Quinto Penal, Coralia Contreras Flores, quien resolvió a favor del exdiputado Ferdy Elías, al no ligarlo a proceso por el caso Chantaje Parlamentario.

El 4 de noviembre, la jueza Coralia Carmina Contreras inicialmente resolvió “clausura provisional” a favor del excongresista, aunque era una audiencia de primera declaración. En ese momento, la FECI pidió que se dictará una resolución acorde a la etapa procesal y la juzgadora lo hizo, aunque volvió a favorecer a Elías.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó en esa ocasión que la resolución era “confusa” por lo que se planteó el recurso de apelación.

POSIBLE ANIMADVERSIÓN

Juan Francisco Sandoval también, indicó que presentarían una recusación en contra de la jueza Carmina Contreras porque emitió una resolución con elementos y criterios que corresponden a una fase procesal futura. Sandoval agregó que analizarán lo sucedido en la audiencia porque podría existir una animadversión entre la Fiscalía y ella.

La FECI planteó una solicitud de antejuicio contra la juzgadora en el caso Fugas del SP, por indicios de su posible participación en la fuga de Luis Alejandro Orozco Vargas en 2017.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó lo que había sucedido en la audiencia. FOTO LA HORA.

DIJO ESTAR AMENAZADO DE MUERTE POR EXMINISTRO BENITO

En su audiencia de primera declaración Ferdy Elías dijo que está amenazado de muerte por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, además, mencionó que su intervención estaría relacionada al hallazgo de Q122.3 millones en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala y que ha sido vinculado al exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, quien llegó a la Presidencia con el mismo partido al que representó Elías en el Congreso.

Según comentó el exparlamentario luego de la amenaza presentó una denuncia al Ministerio Público para que sea investigada. Además, el exfuncionario se refirió al exministro de Comunicaciones José Luis Benito como una “Es una persona muy poderosa”.

lea: Jueza resuelve a favor de exdiputado Elías quien dijo estar amenazado por José Benito

EL CASO

Según las investigaciones de la FECI, cuando el excongresista Ferdy Elías fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, se reunió con el exministro de Salud, Carlos Soto y le pidió una comisión del 10% para agilizar un préstamo de Q60 millones para esa cartera.

Por ello, se buscaba que fuera ligado a proceso por los delitos de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias por esta Fiscalía.

Artículo anteriorPompeo asegura que se está trabajando en transición a la «segunda Administración Trump»
Artículo siguienteTrump y las veces que ha hablado de Guatemala