La ministra de Salud, Amelia Flores envió una carta al TSE sobre esto. Foto La Hora/Congreso/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) remitió un oficio al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, en el cual explicó que por la emergencia ocasionada por la tormenta Eta, no cuentan con personal suficiente para elaborar protocolos para prevenir Covid-19 específicos para la celebración de asambleas de partidos políticos, por lo que, recomienda que estos se realicen bajo las medidas de prevención establecidas por dicha cartera.

En la misiva, la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que el 5 de noviembre el TSE les solicitó apoyo para revisar y aprobar en el breve plazo los Protocolos de Bioseguridad y Protección que dicho órgano les enviaría, pero, por la catástrofe de Eta, no será posible conformar mesas técnicas de trabajo para dicho análisis, ya que les hace falta trabajadores.

“Es importante manifestarle que el oficio con referencia MAFG/DMSPAS/01113-2020 enviado a ese Tribunal el 3 de noviembre del año en curso, que si aún no se cuenta con Protocolos de Bioseguridad y Protección aprobados se recomienda ‘postergar cualquier actividad que presente posible aglomeración de personas’, entendiendo como tal ‘reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en un lugar’ -definición de Oxford Languages-, no así las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del virus, para lo cual se requeriría cumplir con las normas y regulaciones emitidas por este Ministerio”, explicó la ministra en el oficio.

SUSPENSIÓN DE ASAMBLEAS POR TSE

La semana pasada el TSE emitió el Acuerdo 360-2020 que suspende las asambleas de los partidos políticos, por no contarse con protocolos de bioseguridad para evitar contagios Covid-19, para este tipo de actividades, según indicaron.

Por tal razón, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusó al presidente Alejandro Giammattei de presionar a los magistrados del TSE para que tomaran esa medida, y a cambio se les concedería un aporte extraordinario de Q175 millones en su presupuesto.

En su momento la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Francis Masek, dijo que no era una decisión del mandatario, sino que el Ministerio de Salud ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección para las asambleas.

A pesar de la resolución del TSE, el pasado fin de semana los partidos UNE y TODOS realizaron asambleas departamentales bajo medidas de prevención Covid-19, informaron.

LEA: Partidos dicen que han hecho y harán asambleas, pese a lo que dijo el TSE

UNE: TSE DEBE ENMENDAR LA PLANA

Por esta situación el diputado de la UNE, Orlando Blanco, indicó que con la misiva que envió el Ministerio de Salud al TSE, los magistrados deberán corregir el Acuerdo que suspende las asambleas de los partidos políticos, de lo contrario continuarán accionado en su contra.

“Les hacemos un llamado y una exigencia pública a los representantes del Tribunal Supremo Electoral para que, con la corrección que les hace la ministra, ellos corrijan su resolución y que dejen de estar entorpeciendo la vida de los partidos políticos”, afirmó el diputado.

Artículo anteriorTrump y las veces que ha hablado de Guatemala
Artículo siguienteLa CSJ apresura elección para la CC; busca evitar fiscalización