Imagen del pleno de magistrados de la CSJ. Foto La Hora/OJ Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas hizo hoy un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que amplíe el plazo en el que se pueden presentar objeciones contra aspirantes a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

También solicitaron a la CSJ que se realice una evaluación rigurosa basada en estándares internacionales y que cada candidato sea entrevistado como parte del proceso para designar a los magistrados de la CC.

“Es inaceptable que el 9 de noviembre a las 15:30 horas se cerrara la convocatoria para postular candidatos y hayan fijado un plazo de 24 horas para presentar tachas contra los aspirantes”, explicaron.

Por lo anterior, señalaron que este proceso es “apresurado y viciado” dando lugar a que se dé una elección arbitraria, sin que se tomen en cuenta artículos 113 y 270 de la Constitución y la sentencia de la CC del 25 de septiembre de este año.

“Esta última ordena que se realice una elección pública que asegure que las personas que sean nombradas como magistrado del máximo Tribunal Constitucional cumplan con los requisitos de idoneidad”, puntualizaron.

Este lunes, la CSJ recibió un total de 5 expedientes de personas interesadas en obtener una magistratura en la CC, siendo estas:

1. Jorge Rolando Rosales Mirón
2. Walter Brenner Vásquez Gómez
3. Guillermo Antonio Porras Ovalle
4. Roberto Molina Barreto
5. Christian Alejandro Lanuza Monge

La CSJ deberá elegir al sustituto del magistrado titular de la CC, Neftaly Aldana y la suplente María Consuelo Porras, el primero fue cesado por problemas de salud y la segunda tras ser designada en 2018 como Fiscal General.

Artículo anteriorSalud recomienda al TSE autorizar asambleas bajo medidas de prevención Covid-19
Artículo siguientePleno de magistrados del TSE analizará nueva recomendación de Salud