Presidente del Congreso rechaza aumento salarial, pero procederá al análisis del presupuesto aprobado

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, expresó que no está de acuerdo con el aumento salarial aprobado por 87 diputados la noche del martes 26 de noviembre, cuando se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo para el 2025.

Ramos indicó que quienes votaron a favor del aumento del salario tendrán sus razones para haberlo hecho, y «deben enfrentar al pueblo de Guatemala», mientras quienes decidieron no votar y se incluyó, puesto que su voto fue en contra, tienen la «solvencia de hablar de frente» al país.

«La autoridad de este Congreso no es el presidente del organismo, no somos los miembros de la Junta Directiva, sino el pleno que se manifestó con 87 votos», resaltó Ramos.

En ese sentido, indicó que lo que le corresponde en su calidad de presidente del Legislativo es el análisis jurídico de los alcances del acuerdo aprobado y el análisis presupuestario, para determinar si es posible o no financiar el incremento, dijo.

ENMIENDA SORPRESIVA

Por otra parte, Ramos indicó que ese aumento repentino nunca en ninguna de las sesiones con los miembros de la junta directiva fue agotado, discutido, mucho menos haber pensado en una propuesta de tal naturaleza.

«La propuesta del presupuesto del Congreso no incluye ningún rubro eventual para el incremento de salarios de los diputados», dijo Ramos.

Polémica y maratónica jornada en el Congreso concluye con aprobación de presupuesto de Q148 mil 526 millones

AUMENTO ES POR SALARIOS Y RENGLÓN DE SENTENCIAS

De acuerdo con el Congreso, el presupuesto del Legislativo es del 0.66 por ciento del total del Presupuesto General de la Nación 2025, el cual es de Q148 mil 526 millones.

El aumento de este se debe a que el pacto laboral de trabajo establece que cada año se le aumente a los trabajadores en el renglón 011 el 10 por ciento de su salario base.

«Además, se tiene un incremento de Q20 millones en el reglón de sentencias judiciales, ya que existen procesos jurídicos de trabajadores de pasadas legislaturas, mismos que habrá que cubrir con responsabilidad», resalta una nota del Legislativo.

Diputados aprueban presupuesto del Congreso y se recetan aumento salarial similar a magistrados