El caso Acuerdos Fraudulentos, conectado con la investigación de la constructora brasileña Odebrecht, podría sufrir un tercer cambio de juez, luego de que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) recusó a la jueza A del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida, al considerar que «carece de objetividad»
Secaida fue nombrada como juez del caso hace dos meses aproximadamente, luego que, por recusaciones y excusas, la carpeta judicial pasara del juez tercero Mynor Moto al Juzgado Cuarto Penal.
Ambos juzgadores conocieron el proceso, pero por inconformidad de las partes también fueron recusados y el expediente llegó a manos de Secaida, que ahora también pretenden cambiar.
La recusación la conoce la Sala Tercera de Apelaciones Penal, quien citó a las partes para escuchar sus argumentos, por lo que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, se presentó para declarar.
#AhoraLH | Aduciendo «sanidad procesal», Fundación contra el Terrorismo busca que se cambie a la juez Judith Secaida del caso Acuerdos Fraudulentos y que este cambie de judicatura al dudar de la imparcialidad de la juzgadora.
Según Curruchiche, la FECI presentará sus argumentos… pic.twitter.com/BuNrKk1U4O
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024
Antes de su ingreso a la Sala, el titular de la FECI manifestó que están de acuerdo con el planteamiento de la FCT.
«Es importante que las actuaciones sean conocidas por otro juez, en este caso la FECI va a solicitar que se acepte la recusación», explicó.
No obstante, por cuestiones de agenda la audiencia fue suspendida sin que de momento se conozca la fecha de reprogramación.
EL CASO
De acuerdo con la FECI, las anteriores autoridades del Ministerio Público (MP) y de la fiscalía cometieron actos ilícitos al momento de suscribir los acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht, por lo tanto, estos deben ser procesados por la supuesta anomalía.
Al momento, mantienen órdenes de captura contra Juan Francisco Sandoval y la exfiscal general Thelma Aldana, así como contra otros exfiscales de FECI y abogados particulares, sin que alguno haya solventado su situación ante juez.
Así también, entre las últimas actuaciones del caso, la jueza Secaida autorizó que tanto el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, sean querellantes adhesivos.
Dupla «Sini-Baldi» de acusados a «ofendidos» en caso Odebrecht